Denuncia la falta de compromiso y de respuesta del Gobierno de Page y Podemos con la plaga de conejos
• La plaga de conejos es muy perjudicial para la región. Se comen los cultivos, las plantaciones y la renta de miles de familias y el ejecutivo regional no cuenta con expertos y técnicos que aborden la problemática
• El gobierno de Page engaña a los agricultores “vendiendo” permisos de caza de conejos, que no llegan ni a la mitad de los municipios afectados
21, abril, 2018.- La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que “el Gobierno de Page castiga y margina al mundo rural, a la caza, a la agricultura y a la ganadería. Unas declaraciones que ha realizado durante su asistencia a la I Feria de la Caza que se ha celebrado hoy en Illana (Guadalajara).
Merino se ha referido especialmente al problema de la plaga de conejos que sufre Castilla-La Mancha y ha exigido, una vez más, al gobierno de Page y Podemos que declare la plaga de conejos, que permita la puesta en marcha de medidas excepcionales que ayuden a controlar esta plaga que está arruinando a los agricultores de la región.
La portavoz popular de Agricultura ha señalado como inadmisible que hasta la fecha el ejecutivo regional no haya tomado aún cartas en el asunto y siga sin recibir a los afectados por la plaga de conejos y continúe sin contar con expertos y técnicos que aborden la problemática de manera específica, para la puesta en marcha de medidas concretas que eliminen de una vez por todas esta plaga de conejos.
Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha consideran incomprensible la actitud del Gobierno regional que no ha aprobado ya la derogación del decreto por el que se declara al conejo como especie cinegética de interés preferente. Una medida que sólo requiere de la firme decisión del Gobierno regional. Lola Merino ha señalado que esta falta de compromiso y de respuesta de la Consejería de Agricultura da tregua a los conejos para que sigan comiéndose los cultivos, las plantaciones y la renta de miles de familias que viven del campo en la región.
Merino ha considerado insuficiente la ampliación hasta el 30 de abril para cazar conejos en las comarcas declaradas de emergencia cinegética. En este sentido, ha indicado que “es más que evidente que esta medida no soluciona el problema, ya que los permisos concedidos por la Junta de Comunidades no alcanzan el centenar, lo que no cubre ni la mitad de los municipios afectados por la plaga de conejos que ascienden a 274 municipios de la región”. El gobierno de García-Page y Podemos no puede engañar a
los agricultores “vendiendo” permisos de caza de conejos, ya que no alcanzan ni tan siquiera un permiso por municipio.
Igualmente la parlamentaria popular ha puesto de manifiesto la preocupante dejadez del Gobierno regional ante este problema, que califica como muy grave. El consejero de Agricultura, ha continuado Merino, anunció en el Pleno de las Cortes la puesta en marcha de determinadas medidas que se han quedado en humo. De este modo, el responsable de Agricultura del Gobierno de Page y Podemos anunció la posibilidad de capturar conejos en vivo para destinarlos a la alimentación del lince ibérico. Son numerosos los agricultores que han llevado a cabo esta captura en vivo y han tenido que sacrificarlos porque no hay constancia oficial de dónde y a quién entregarlos.
Lola Merino ha indicado que otra de las medidas anunciadas por el consejero fue la posibilidad de que los agricultores propietarios de las parcelas pudieran cazar conejos con el permiso de los titulares cinegéticos. Para el Partido Popular de Castilla-La Mancha, esta medida requiere un estudio profundo ya que puede poner en riesgo el cobro de indemnizaciones por daño de conejos en las explotaciones agrarias.
MOFA Y RISAS DE ALTOS CARGOS DE AGRICULTURA
Por último, Merino ha reprobado que la respuesta del gobierno de García Page ante la plaga de conejos en nuestra región haya sido mofarse y reírse de los agricultores en las redes sociales.
Merino ha señalado que es lo que se deduce de la publicación del director provincial de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, en su cuenta de Facebook, en la que compartía una noticia de Castilla-La Mancha Media y afirmaba que "el problema de la plaga de conejos no solo afecta a nuestra región". Un comentario al que la Jefa de Gabinete del Consejero de Agricultura, Ana Cuevas, contestó con un irónico "Y tanto, en Madrid se comen los másteres...", a lo que el director provincial respondió con tres emoticonos que reflejan carcajadas y contó con el “Me gusta” de la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba.
Lola Merino ha lamentado que esta es la respuesta de los altos cargos de Agricultura del Gobierno de Page y Podemos, "burlarse de miles de familias que se están viendo arruinadas por dicha plaga. Los agricultores y el mundo rural se merecen el máximo respeto y no se puede ironizar con lo que está suponiendo la ruina para el campo de nuestra región", ha concluido.