Durante una conferencia celebrada en Bruselas en la que participó el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella
Bruselas, 15 de mayo de 2018.- La eurodiputada del PP Pilar Ayuso ha defendido hoy la necesidad de crear un Plan sobre el Lobo a nivel europeo ante el riesgo que dicho animal protegido supone para los rebaños haciendo peligrar el futuro de la ganadería extensiva.
Ayuso ha alertado hoy a la Comisión Europea sobre el peligro que supone el aumento desmesurado de las poblaciones de lobos y otros predadores como consecuencia de las medidas de protección que se han introducido en la UE al aplicar normas como el Convenio de Berna o la Directiva Hábitats, que cataloga el lobo como Especie de Interés Comunitario.
Según la eurodiputada castellano-manchega del PP, esta recuperación del lobo “se está convirtiendo en una preocupación de primer orden para los ganaderos y agricultores europeos, ya que se encuentran en situación de clara impotencia”.
“Los ataques a rebaños por parte de animales híbridos no protegidos y resultantes de los cruces inevitables de lobo y perro se multiplican a pesar de una movilización cada vez mayor y más costosa para los ganaderos”, ha dicho durante una conferencia que Ayuso ha co-organizado hoy en el Parlamento Europeo con otros diputados y en la que ha participado el Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, junto a representantes de los Estados miembros afectados, como España, Francia, Alemania, Austria, Polonia o Rumania.
Ayuso ha pedido también una revisión de la protección de los depredadores en el contexto del Convenio de Berna y de la Directiva Hábitats “ya que se ha demostrado las limitaciones y falta de eficacia de las medidas recomendadas y aplicadas para proteger los rebaños”.
Un Plan Europeo sobre el Lobo, dijo Ayuso, facilitaría la cooperación de las autoridades nacionales y el intercambio de información y permitiría la creación de una metodología de trabajo y buenas prácticas que “evitaría así que los ganaderos reorientasen su labor hacia formas de agricultura más intensivas, haciendo por tanto peligrar el pastoreo”.