Grupo Municipal Popular Ciudad Real
· Califica de “chapuzas” las obras de la nave para el Servicio de Mantenimiento y la de pintura de la Plaza de Toros.
18, junio, 2018.- Pedro Martín, concejal del Grupo Municipal Popular, ha afirmado, en rueda de prensa, que “Ciudad Real lleva tres años soportando a un gobierno de Pilar Zamora y Podemos que no tiene capacidad para resolver los problemas que incluso ellos mismos generan”. Así se refería el concejal “popular” a todas las obras que proyecta el actual equipo de Gobierno socialista, “que acaban en chapuza, que bien se anuncian y no empiezan, que si empiezan se eternizan en el tiempo, que se pasan los plazos, que se modifican los proyectos a mitad de obra y encima aparecen deficiencias y sobrecostes”.
Al hilo de esta cuestión, ha recordado el asunto de la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos I, que teniendo presupuesto desde el año 2015 comenzaron la obra en el 2017 y a las puertas del verano, con modificados del proyecto y problemas con los adjudicatarios resultando que la piscina estuvo cerrada, salvo por unos días, todo el verano.
También ha señalado como “gestión desastrosa y chapuza” dos obras más recientes, refiriéndose concretamente a la nave del Servicio de Mantenimiento y a la obra de pintura de la Plaza de Toros.
En referencia a la nave del Servicio de Mantenimiento, Martín ha indicado que tras la inauguración, “anunciada a bombo y platillo por Pilar Zamora”, desde el primer momento han sido los propios operarios y el sindicato CSIF los que han denunciado las importantes deficiencias que presenta la instalación, y que aún se continúan realizando trabajos de acondicionamiento en dichas instalaciones por parte de trabajadores de Mantenimiento, como por ejemplo en el cableado eléctrico y en las instalaciones sanitarias, “bien porque no se contemplaron en el proyecto inicial, o bien porque había que modificarlas”, ha apostillado.
Llegados a este punto, Pedro Martín ha querido destacar que los sindicatos UGT y CCOO no han dicho nada, y ha recordado que ambos sindicatos han recibido una subvención nominativa de 5.000 euros cada uno en los presupuestos del Ayuntamiento de este año.
Llama la atención, a juicio del concejal “popular”, que entre las deficiencias detectadas en la flamante nave del Servicio de Mantenimiento se encuentren la falta de extractores de humos en la zona de pintura, habiendo únicamente una preinstalación de tubos, “con los riesgos que eso conlleva para la salud de los trabajadores”, o que los fosos para vehículos no reúnan las condiciones adecuadas de seguridad, o que no haya elevadores y los que hay estén en una zona inadecuada.
A este respecto, ha recordado que el proyecto se aprobó por valor de 1.7 millones de euros, se adjudicó con una baja del 40% y al final tuvo un sobrecoste de 52.000 euros, y entiende que todos estos problemas se debían haber tenido en cuenta en el proyecto inicial.
“Es en definitiva una chapuza, inaugurar a toda prisa una nave sin terminar, con baja temeraria y sobrecostes, y con unas deficiencias graves, denunciadas por los propios trabajadores y a las que, pasados ya unos meses, se sigue sin dar solución”.
En cuanto a la obra de pintura de la Plaza de Toros, Pedro Martín ha afirmado que “la deberían de llamar la obra de la NO pintura, ya que la pintura brilla por su ausencia”, y ha explicado que la obra se financiaba con una subvención de la Diputación de 200.000 euros, que se adjudicó con una baja, “una vez más”, del 40% y, a la recepción de la misma, ha aparecido un sobrecoste de 13.000 euros.
Señala el edil “popular” que esta obra es un homenaje a la chapuza, que tras los grandes anuncios y titulares del comienzo de la obra, a escasos dos meses de la Feria de Ciudad Real, la fachada presenta un estado deplorable, un proyecto para pintar la plaza en el que no se ha tocado la partida de pintura y en el que han desaparecido, por ejemplo, los escalones de algunas puertas de acceso, “y aun así el Ayuntamiento recepciona la obra con un sobrecoste”, ha aseverado.
Explica Martín que todo lo que rodea esta obra es “raro y contradictorio”, ya que la Ley de Contratos establece que cuando en una obra aparecen imprevistos, extremos que no están definidos en el proyecto, que impiden continuar con el objeto del contrato, o bien se modifica el proyecto, o bien se cancela el contrato y se realiza uno nuevo, pero no como se ha hecho en este proyecto, en el que la partida de pintura, verdadero objeto del contrato, no se ha tocado.
Además, ha rebelado que hace semanas que el Grupo Popular pidió una copia del acta de recepción de esta obra por parte del Ayuntamiento sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta, por lo que se pregunta qué es lo que tiene que ocultar el equipo de Gobierno socialista y si habrá un nuevo proyecto, cuánto va a costar, cuándo se va a realizar y si estará a tiempo para la Feria de Ciudad Real.