La semana pasada nos dirigíamos a la Alcaldesa y le pedíamos que aprovechara el último Pleno del año, para responder al menos a algunas de las cuestiones e informaciones que le hemos planteado por escrito y que llevan encima de su mesa desde hace muchos meses.
Pero visto las respuestas que se nos dio, fue una oportunidad perdida. Es más, algunas de estas respuestas por parte de la Alcaldesa nos parecen como mínimo sorprendente en algunos casos y de una falta de conocimiento preocupante.
Una de las cuestiones se refería a la situación del Vivero de Empresas-Escuela de Emprendedores, la respuesta fue que estaba en Standby por los cambios de secretario y por el proceso de regularización de Fundescop en el Registro de Fundaciones de Castilla-La Mancha.
Lo cierto es que el 10 de septiembre de 2012 en reunión de Fundescop, ya se acordó, el desalojo de las naves con un máximo de ocupación de las empresas que allí estaban hasta febrero de 2013, y proceder a una nueva adjudicación. Que pasaron los años y nada se hizo y que de nuevo en el Pleno del 29 de marzo de 2017, se volvió a acordar la regularización de las naves. Y que Fundescop ha estado funcionando normalmente como mínimo hasta Agosto de 2018.
Por lo que si ahora estamos en un Standby, es un Standby de casi 6 años.
Otro de las cuestiones fue sobre la situación de la cesión del local de la calle de la Tercia 12, donde se encuentra Fecmes y si existe un convenio o contrato del Ayuntamiento con ésta Federación Empresarial.
La única respuesta fue sobre el local y nos dijo: "ahora mismo yo no puedo decir que sea nuestro". ¿Cómo es posible, o es o no es? ¿y cómo es posible que tampoco sepa si hay o no una relación contractual con Fecmes?.
Si la Alcaldesa o su equipo de gobierno, se hubieran molestado un poco, sabría que el local de la calle la Tercia y según el inventario del propio Ayuntamiento, pasa a propiedad del mismo en 2001 por una permuta con inmuebles de la calle Torrecilla 6 y 8, con acuerdo de Pleno de 22 de febrero de 2001. Que en 2004 el anterior Alcalde, Hermoso Murillo, firma un convenio con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Asociación de Castilla-La Mancha de Sociedades Laborales para que se implantara un Centro de Iniciativas Empresariales de Economía Social. Que el CIEES, que se instrumenta a través de la firma de este convenio, su gestión lo convenia posteriormente cada Ayuntamiento con una entidad.
Así que para saber cuál es la situación actual del local y del Ciee gestionado por Fecmes, habrá que seguir esperando.
Es cierto que sobre la Fundación Virtus por lo menos sabemos que alguna de las naves está siendo ocupada por servicios municipales. Ahora ¿qué se está guardando, qué uso se les está dando, cual es el contenido de las naves? nada de nada....por cierto, nos preguntamos si ¿no se les ocurrirá estar guardando productos inflamables o botellas de butano, junto al depósito de combustible de un avión??
En relación a los contratos menores de los que venimos pidiendo el listado de adjudicaciones desde el último trimestre de 2017 y del 2018, nada dijo, así que nos seguiremos preguntando por qué seguimos abusando de un tipo de contrato, que con la nueva ley de contratación que busca una mayor transparencia lo recoge como algo excepcional, y en este Ayuntamiento no lo es.
En relación al Museo de la Minería, ni siquiera fue capaz de confirmar algo tan sencillo como si tiene un seguro o no y por tanto si el contenido y el continente está asegurado y en qué cuantía. Pues entonces seguiremos esperando.
Sobre el inventario de los instrumentos musicales municipales, la respuesta: está solicitado. Al menos reconoció que había pasado demasiado tiempo y que incluso debería haber estado para cerrar el contrato con la banda de música cuyos servicios terminaron en septiembre de 2017, ni más ni menos.
Fdo. Grupo Municipal Popular