Grupo Popular de Miguelturra
· Es la primera vez que ocurre algo así desde el año 2003
· El Grupo Popular considera que el autodenominado “Gobierno del progreso” ha comenzado su andadura intentando socavar la capacidad de la oposición para fiscalizar a un equipo de Gobierno que aumenta los gastos en retribuciones de manera considerable respecto a la legislatura anterior
3-julio-2019 El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Miguelturra ha denunciado que el equipo de Gobierno, formado por PSOE-IU-Podemos, deja al grupo mayoritario de la oposición sin recursos humanos para ejercer la oposición por primera vez desde 2003, además, elimina la representación del PP en la Junta de Gobierno Local que venía ostentando desde 2011.
La propuesta de Alcaldía sobre este atropello se intentó enmendar parcialmente y de forma atropellada convocando una Junta de Portavoces el día antes del Pleno, sin margen, ni intención real de alcanzar un acuerdo con los grupos de la oposición.
Diez minutos antes del Pleno, el portavoz de Izquierda Unida, actual concejal de Hacienda, ofreció al Partido Popular la posibilidad de que un concejal del Grupo Popular obtuviera una dedicación parcial del 50% de la jornada, siempre que el Grupo Popular se abstuviera en lo referente a este acuerdo. Se da la circunstancia de que en la legislatura anterior, cuando el PP apoyó la propuesta del PSOE referente a las dedicaciones de los concejales, el PP propuso que IU tuviera derecho a una persona con una dedicación de un 60% de la jornada, habiendo obtenido el entonces Grupo IU-Ganemos solamente tres concejales, dos menos de los que tiene el PP en la actualidad.
En el acuerdo de la anterior legislatura, el PP exigió que se tuviera un criterio proporcional según la representatividad que se ostentaba. Así, se marcó que correspondería una liberación parcial del 20% de la jornada por cada concejal obtenido, de esta manera, el PP, con 5 concejales, tuvo una dedicación exclusiva (100%) e IU, con 3 concejales, tuvo una dedicación parcial al 60% de la jornada, y a Ciudadanos se le ofreció un 20% de dedicación, puesto que tenía un concejal.
El Grupo Popular considera que el autodenominado “Gobierno del progreso” ha comenzado su andadura intentando socavar la capacidad de la oposición para fiscalizar al equipo de Gobierno, que aumenta los gastos en retribuciones de manera considerable respecto a la legislatura anterior cuando el PSOE gobernaba en minoría.
El Grupo Popular entiende que los recursos humanos puestos a disposición de la oposición tienen que estar para la fiscalización del equipo de Gobierno, y de recoger la voz de la ciudadanía miguelturreña, que no consigue acceder al equipo de Gobierno. El PP ha votado en contra de esta propuesta desproporcionada y sectaria del equipo de Gobierno y trabajará de una manera más intensa a pesar de los intentos de callar su voz por parte del PSOE-IU-PODEMOS.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Miguelturra ya está trabajando en establecer canales que permitan a la ciudadanía transmitir sus problemáticas, inquietudes y necesidades como cuando ha tenido una presencia en el Ayuntamiento a través de personal con dedicación exclusiva y se buscarán alternativas para que este agravio no ponga en peligro la representación de las personas que confían en el proyecto del PP de Miguelturra.