Partido Popular de Miguelturra
7-agosto-2019 El Grupo Popular votó en contra de la subida del IBI, Impuesto de Vehículos, Impuesto de Actividades Económicas, y de tasas como la de basura en el pleno del pasado 31 de julio.
A juicio del PP, la subida de impuestos tiene que ser la última opción, una vez se hayan agotado todas las posibilidades, cosa que no se ha podido hacer en apenas mes y medio de gobierno.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Miguelturra votó en contra de la subida de impuestos para 2020 propuesta por el equipo de Gobierno, en el Pleno del pasado 31 de julio.
Achacaron muchas prisas por adoptar esta medida, quizá intentando atenuar el impacto de la noticia entre los vecinos. Aunque desde el equipo de Gobierno se mantuvo que tendría un impacto bajo sobre la ciudadanía, desde el PP se cifra que sólo en el caso del IBI, Impuesto de Vehículos, y Tasa de Basura, tendrá una subida media anual de un 8,82 %, lo que se traduce en unos 46,78 € por contribuyente.
También se recriminó que no se haya presentado una propuesta clara y concisa de en qué se va emplear el dinero que se va a recaudar de más en 2020, y que esta subida de impuestos no estuviera recogida en los programas electorales presentados para las elecciones de mayo, ni del PSOE ni de Unidas Podemos.
En el caso del IBI, la subida consolida a Miguelturra como el municipio con el tercer tipo de gravamen más alto de la provincia de Ciudad Real, sólo superado por la Capital y por Valdepeñas, pasando del 0,74 al 0,78%, con una base imponible revisada en el año 2005, por lo que también tiene valores altos.
En el caso de la provincia, y en cuanto a tipo impositivo, municipios de poblaciones similares como Manzanares tiene el
0,653 %, La Solana el 0,645 %, y Bolaños de Calatrava el 0,54%. En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos a partir de 16 caballos fiscales pasa a estar en el máximo que permite la Ley de Haciendas Locales, nadie en España pagará más en este tramo que en Miguelturra.
El equipo de Gobierno con esta subida de impuestos “traslada los problemas del Ayuntamiento y sus prisas por conseguir dinero rápido, al bolsillo de los vecinos de Miguelturra”