Durante su intervención en el Pleno de las Cortes en el debate sobre el límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos de 2020
· Afirma que al PSOE “se le ha subido la mayoría absoluta a la cabeza” y aclara que la regla de gasto “nos protege de gobiernos manirrotos como el de Page”
· Aclara que los datos económicos que presenta el PSOE para justificar el aumento del gasto ignoran el riesgo de recesión y la situación de inestabilidad política que está generando Sánchez
26. septiembre. 2019.- El diputado regional y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha afirmado que el aumento del gasto público que plantea el Gobierno socialista “solo va a servir para sufragar la permanente campaña electoral de Emiliano García-Page”.
Durante su intervención en el Pleno en el debate sobre el límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la JCLM 2020, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Page no va a gastar ese dinero en contratar a más médicos, reducir las listas de espera o crear empleo “sino en seguir sufragando la ingente maquinaria del PSOE que está mechando el Gobierno regional de cargos a dedo”.
Miguel Ángel Rodríguez considera que al PSOE “se le ha subido la mayoría absoluta a la cabeza” y que, en su ceguera política”, está ignorando las señales. Así,ha lamentado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas haya intentado justificar el aumento del gasto con informes alejados de la realidad que plantean “una situación idílica de la economía de nuestra región aventurándose a decir incluso que vamos a crecer más que la media nacional”.
En este sentido, ha recordado que, en verano, el propio Gobierno de Castilla-La Mancha reconoció que tenía problemas de liquidez, dificultades para pagar a los proveedores e incluso que íbamos a incumplir algunos de los parámetros establecidos en la Ley de Sostenibilidad Financiera en cuanto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, una realidad ratificada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Considera que
el PSOE debía traer como cifra de techo de gasto una cifra asumible que haga que Castilla-La Mancha no dispare sus compromisos no financieros en tiempos de bonanza y los reduzca en tiempos de estrecheces como los que vienen de camino.
Por otro lado, ha recordado que estamos inmersos en una grave inestabilidad política generada por el socialista Pedro Sánchez, que no sabemos cuándo va a pagar el Gobierno los 360 millones de euros que debe a Castilla-La Mancha ni cuándo van a estar aprobados los presupuestos, por lo que disparar el gasto, en este momento, es una irresponsabilidad.
Además, ha aclarado que, al contrario de lo que nos intentan hacer creer, la economía de Castilla-La Mancha “no es la Isla del Tesoro” y está sometida a las mismas turbulencias y a los mismos efectos negativos de la economía española y de la Eurozona, es decir, que está expuesta a los riesgos de la recesión que se avecina.
Las normas fiscales son, según ha manifestado Rodríguez dirigiéndose al consejero del ramo, “un freno parta el gasto y la regla de gasto nos protege de gobiernos manirrotos como el suyo”. Está convencido de que los que pagarán las consecuencias de este “derroche tan propio de los socialistas” serán los de siempre, las clases medias, los autónomos, los pequeños empresarios y todos los que pagan sus impuestos.