Durante el pleno ordinario de Octubre el equipo de gobierno nos decía una serie de mentiras en relación a la subida del IBI para justificarla.
1.- Decían que saben que es una medida impopular pero que estaba muy meditada, pero lo cierto que la primera propuesta de PSOE-IU, y que cambió de un día para otro, no recogía la subida, sino la congelación de este impuesto.
2.- Justificaba el Sr. Manchón “es el impuesto directo más redistributivo y progresivo que existe, paga más el que más tiene”
¡¡¡MENTIRA!!!
El impuesto del IBI urbano no es progresivo, sino proporcional ya que no incide sobre toda la riqueza del contribuyente. Incide directamente sobre la vivienda, que es el único ahorro y patrimonio del que dispone la mayoría de los ciudadanos.
Así la tasa de este impuesto es constante cualquiera sea la base imponible. De manera que dos vecinos de un mismo bloque, con una vivienda similar, pagan el mismo IBI independientemente de sus ingresos y patrimonio personal o familiar.
Eso sí, el nuevo miembro del equipo de gobierno no decía lo mismo cuando estaba en oposición. El año pasado, en Pleno defendía la congelación de impuestos y tasas diciendo “ no podemos dejar sobre la espalda de los ciudadanos la responsabilidad de la deuda”. Al igual que en campaña decía que “no era necesario subir los impuestos a los ciudadanos
3.- El portavoz del PSOE decía que “ la única fórmula para mejorar los servicios es subiendo los impuestos” y que “ si bajan los impuestos los servicios decaen”
¡¡¡MENTIRA!!!
Para sostener y mejorar los servicios públicos hay que aumentar los ingresos poniendo los mecanismos que incentiven la inversión y el empleo, así ingresar más por IAE y por ICIO (que se han hundido en los últimos años)
También hay que gastar mejor, como por ejemplo:⁃Con una evolución continua de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento.⁃ Implementando Planes de eficiencia económica y Medidas para la organización de los servicios y recursos humanos.
4.- El Sr. Muñiz se refirió a la subida del catastro. Es cierto que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado que se aprobaron por el Gobierno del PP permitían la actualización de los valores catastrales, pero lo que omitió deliberadamente es que era necesaria la solicitud del Ayuntamiento, y que fue el gobierno socialista de Puertollano el que lo solicitó sólo con afán recaudatorio, sin tener en cuenta la crisis económica que nos afectaba y que hacía, que con la subida del valor catastral de los inmuebles, como nuestras viviendas, estos estuvieran por encima del valor real.
5.- El señor Muñiz vuelve a repetir el argumento de su socio de gobierno y nos dice que el IBI, “es el impuesto más social porque paga más el que más tiene y paga menos el que menos tiene”
¡¡¡MENTIRA!!!
No depende del poder adquisitivo de las personas o las familias.
El único aspecto social que pueden argumentar en esta subida es la bonificación del 40 ó 70 por ciento (sobre la cuota íntegra) a familias numerosas en función de su categoría y sobre viviendas que instalen energía solar, con un 50%.
Pero, ¿a cuántas familias afecta esta medida? No han dado información sobre ello.
Sres. del Equipo de gobierno, no nos mientan. Digan la verdad y es:
-Que se han encontrado, al abrir los cajones, con una situación mucho más caótica de la que esperaban.
-Que el nuevo impulso que le querían dar a la ciudad, en estas ordenanzas, se traduce en subida de impuestos y de tasas.
-Que todo este afán recaudatorio, se traduce en la urgente necesidad de hacer frente a una nefasta situación que el propio partido socialista ha generado durante muchos años, con una política que no ha cuidado el dinero público, ni las infraestructuras creadas, que han sido inservibles, en su mayoría.
-Que nos vemos pagando casi 20 millones de euros por una mala gestión en unos terrenos frente al cementerio que no lo valen.
-Que nos enfrentamos al pago de otros 26 millones de euros de un Ciclo Integral del agua, del cual hace años que se están devolviendo facturas, que generan intereses y que no encuentran el momento político para sacarlo a la luz.
Fdo.Grupo Municipal Popular