Rueda de prensa del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Puertollano
· Lamenta el Grupo Popular que el PSOE quiera desvincularse del que ha sido la cabeza visible del PSOE local, alcalde socialista de Puertollano durante diez años y además, secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha
6 de noviembre de 2019 El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Puertollano ha celebrado que la Justicia haya condenado al ex alcalde socialista de la ciudad y espera que los demás asuntos turbios de los gobiernos del PSOE sean aclarados lo antes posible.
La portavoz popular, María Antonia Berlanga, ha lamentado que el PSOE quiera desvincularse del que ha sido la cabeza visible del PSOE local, alcalde socialista de Puertollano durante diez años y además, secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha.
Además, ha señalado que en todos los casos se ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas en proceso judicial, que consiste en que se reduce la pena en los casos de duración excesiva e injustificada del procedimiento judicial
También ha indicado la portavoz popular que “legalmente se ha intentado que tuviéramos dificultades para estar personados, que se nos ha invitado en muchas ocasiones a los concejales del Partido Popular a salir de la acusación popular, intentando asustarnos con una posible resolución condenatoria al pago de las costas del cual teníamos que hacer frente, de manera personal, cada uno de los concejales”. En este sentido, Berlanga ha afirmado que alguno de los acusados estaba muy interesado en que no la hiciéramos para que la Sala no les pudiera acusar de falsedad documental, que es el delito más grave de todos.
En su opinión, la intervención de la acusación popular ha sido decisiva porque el Ministerio Fiscal, inexplicablemente, decidió no formular acusación por este delito y de no haberlo hecho el PP, este delito que se ha castigado con tres años de prisión, hubiera quedado impune. Por ello, da las gracias “a todos a nuestros compañeros concejales y especialmente a los de la pasada Corporación, que se presentaron de manera personal, como acusación popular y que pese a haber terminado sus funciones como concejales en el ayuntamiento de Puertollano, han seguido personados en esta causa, sabiendo la responsabilidad personal que ello supone”.
Respecto a la prevaricación, ha aclarado la sentencia destaca que en modo alguno puede admitirse que exista una mínima interpretación lógica que posibilite acudir al fraccionamiento para avalar que lo que era un todo, es decir, la construcción del coso polivalente, se pudiera fraccionar en multitud de obras menores. Igualmente declara probado que el alcalde adoptó esa decisión violando las expresas prohibiciones legales de fraccionamiento que establecía la Ley de Contratos del Estado para poder celebrar múltiples contratos que infrinjan las reglas de publicidad y libre concurrencia.
“Mostramos nuestra plena satisfacción ya que con ello se ha demostrado que la decisión que tomamos de acusar por este delito estaba plenamente justificada a la vista de los hechos, porque no había ninguna duda de que las ofertas obrantes en los expedientes y atribuidas a otras dos empresas eran falsas”, ha concluido.