El vicepresidente de la FEMP-CLM pide soluciones urgentes al tema
• Recuerda que los profesionales de la ayuda a domicilio trabajan con mayores y personas dependientes que son población de riesgo en esta crisis del coronavirus
• Solicita a la consejera de Bienestar Social que ponga solución a una situación que desespera a los ayuntamientos de la región hasta el punto, en algunos casos, de habilitar los talleres de costura de las universidades populares para coser batas y mascarillas
23 de marzo de 2020. El vicepresidente de la FEMP-CLM y alcalde de la localidad ciudadrealeña de Membrilla, Manuel Borja, ha recordado este lunes que los profesionales auxiliares del servicio de ayuda a domicilio en la región trabajan sin los equipos de protección necesarios para llevar a cabo este servicio. Además ha alertado de que estos trabajadores están en contacto directo con población de riesgo como mayores y dependientes.
De esta forma lo ha explicado Borja, que ha mostrado su preocupación por la forma en la que se está exponiendo a los trabajadores y a los propios usuarios de la ayuda a domicilio, un problema que preocupa más en el caso de los usuarios ya que se trata de la población diana a la que más afecta el coronavirus. Una situación que se produce por el alto número de personas contagiadas y que ha provocado que en la mayoría de los ayuntamientos de la región se hayan agotado los equipos de protección y no se han facilitado nuevos.
Así, el vicepresidente de la FEMP-CLM ha indicado que ha mantenido en días anteriores conversaciones con la responsable del área de Bienestar Social en el Gobierno regional, Aurelia Sánchez, en las que le aseguró que la ayuda llegaría “de forma inminente”, pero días después de esa conversación la situación es la misma para estos profesionales asistenciales.
Manuel Borja ha señalado que este asunto para los ayuntamientos es urgente ya que el servicio de ayuda a domicilio es un servicio vital para nuestros mayores y dependientes ya que no solo es un recurso asistencial, es mucho más ya que estos auxiliares también realizan una función “impagable” de acompañamiento a esas personas que se encuentran solas en su domicilio, muchos de ellos mayores que no tienen más compañía que la que les puede ofrecer el auxiliar que les visita.
Es por eso que el vicepresidente de la FEMP-CLM ha resaltado, una vez más, de dotar de seguridad a los trabajadores de la asistencia a domicilio, porque protegiéndolos a ellos se protege también a los usuarios del servicio, motivo por el cual ha pedido a la consejera de Bienestar Social que agilice los trámites necesarios y dote a los profesionales de equipos de protección para llevar a cabo su trabajo con garantías.
Borja ha explicado que, en muchos ayuntamientos se ha llegado al extremo de desesperación que se están cosiendo mascarillas y batas en los talleres de costura de las universidades populares para dotar a los profesionales de este material, ya que la Junta no ofrece nuevos equipos para continuar con su labor.
Por último ha aprovechado para agradecer a todo el personal de ayuda a domicilio que sigan con su extraordinaria labor de ayuda a la gente que más lo necesita, a pesar de no hacerlo con las mejores condiciones de seguridad, ya que son un alivio para los usuarios de este servicio y cumplen una función de primera necesidad en Castilla-La Mancha.