Los representantes provinciales de estos sectores afirman estar desamparados por el Gobierno en la crisis del Covid-19
. La diputada Nacional del Partido Popular se ha comprometido a trasladar al Gobierno las necesidades urgentes de ambos sectores en Ciudad Real, para encarar la desescalada, como es el abastecimiento de material de protección, la realización de test, o mejorar el acceso a la financiación.
1 de mayo de 2020.- La diputada nacional del Partido Popular por Ciudad Real y miembro de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha mantenido un encuentro de forma virtual con los representantes provincial y local del Comercio, León Javier García Cáceres y Marga Romero, respectivamente, y en conversación telefónica con el Presidente provincial de Hostelería, José Crespo, para conocer de primera mano sus opiniones sobre el Plan de Desescalada, ya que se ha presentado de forma unilateral, sin contar con los afectados.
Incertidumbre, desconcierto e inseguridad, son las palabras que resumen el sentir de estos sectores, de los más castigados por esta crisis sanitaria y económica, que ha hecho que miles de establecimientos se hayan visto obligados a bajar la persiana.
Comerciantes y hosteleros han mostrado a Romero la preocupación existente en estos momentos en los que hay autónomos y empresarios que dudan de cuándo y cómo van a poder volver a abrir sus negocios, porque muchas de las medidas anunciadas que establece el Plan las ven inviables para su puesta en marcha.
Asimismo, reivindican que los trabajadores que se encuentran en Ertes necesitan una prórroga con más seguridad en tiempos y que también que lleguen las prestaciones sociales a estos trabajadores que están en una situación de extrema necesidad.
Rosa Romero recuerda que “las ayudas anunciadas por el Gobierno tampoco están llegando y de los 200.000 millones de euros comprometidos solamente ha llegado un 7%”. Son muchas las dudas que plantean estos sectores tan afectados, tampoco tienen unos protocolos claros de cómo y de qué manera pueden afrontar las medidas de seguridad y protección para que no se produzcan contagios y, por tanto, poner en peligro su salud y la de sus clientes.
Igualmente, la diputada “popular” muestra su preocupación después de escuchar hoy a la Vicepresidenta económica hablando de una caída del PIB superior al 9%, “una previsión muy preocupante para nuestra provincia”. Romero se ha comprometido a trasladar al Gobierno, a través de su Grupo Parlamentario, como vienen haciendo los diputados del PP durante toda la crisis -ya con más de 2.000 iniciativas-, las necesidades urgentes de ambos sectores para encarar la desescalada, como es el abastecimiento de material de protección, la realización de test, o mejorar el acceso a la financiación.