Primera reunión sectorial del Pacto por la Recuperación económica y social de Castilla-La Mancha
· Asegura que todas las propuestas realizadas por el Gobierno regional son medidas en las que “no se comprometen a nada”; sin compromiso económico, sin un documento adjunto presupuestario que avale esas medidas, y, en definitiva, se trata de “meros epígrafes” que buscan justificar la reunión de esta tarde sin “ningún tipo de contenido”
11. mayo. 2020. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha destacado hoy que el PP-CLM quiere llegar acuerdos pero necesita un documento con medidas ´reales y concretas ‘dotadas de presupuesto.
Así se ha pronunciado Rodríguez, tras la primera reunión sectorial del Pacto por la Recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, donde también ha participado Alberto Reina en representación del PP-CLM, en la que se han tratado algunas medidas de carácter fiscal y en materia de contratación, que según el parlamentario popular “se quedan cortas” porque no cuentan con “cuantificación presupuestaria” y que, por lo tanto, no dejan de ser una “mera declaración de intenciones”.
En este sentido, ha asegurado que todas las propuestas realizadas por el Gobierno regional son medidas en las que “no se comprometen a nada”; sin compromiso económico, sin un documento adjunto presupuestario que avale esas medidas, y, en definitiva, se trata de “meros epígrafes” que buscan justificar la reunión de esta tarde sin “ningún tipo de contenido”.
Además, ha recordado que el Gobierno regional ha propuesto medidas que ya se vienen realizando como extender el aplazamiento de las autoliquidaciones, el fraccionamiento de las deudas tributarias, o revisar el sistema de tasas, pero no “especifican” qué tasas son las que pretende rebajar o aplazar.
También, ha señalado que el Gobierno de Page ha hablado de rebajar el sistema de tributos locales- que no es competencia de la Junta de Comunidades-, sino, de los ayuntamientos, al igual que la financiación autonómica que le corresponde al Gobierno central.
En cuanto a las medidas en materia de contratación pública, Rodríguez ha mostrado su sorpresa por el hecho de que se hable de colaboración pública - privada teniendo en cuenta que este Gobierno ha criticado hasta la saciedad ese tipo de iniciativas, así como la simplificación de trámites, siendo todo “muy abstracto” sin medidas “concretas”.
Por último, Rodríguez ha insistido en que PP-CLM quiere plantear propuestas útiles siempre y cuando conozca toda la información presupuestaria en relación a qué partidas se van a tener que ampliar, qué número barajan en cuanto a bajada de ingresos, y si el Gobierno regional se plantea elaborar un nuevo presupuesto que sea más fiel reflejo de lo que está pasando ahora mismo en Castilla-La Mancha, ya que todos los parámetros económicos que utilizaron para las cuentas regionales de 2020 ya han quedado “desfasados”.