Además, estará “vigilante” para que la futura Ley cuente con el respaldo económico necesario para que no se quede en “papel mojado”
· Prieto y Rodríguez recuerdan que la Ley contra la Despoblación tiene que crear el marco favorable para que los habitantes del medio rural tengan los suficientes alicientes para quedarse a vivir en sus pueblos
22 de septiembre de 2020. El PP-CLM ha advertido hoy al Gobierno de Page que “no va a consentir” que los habitantes del mundo rural sean los “paganos” de la crisis económica, - derivada del coronavirus-, ya que están sufriendo 'un retroceso´ en los servicios básicos “con menos consultorios abiertos y con menos horas de servicio” mermando así la atención sanitaria de sus habitantes.
Así se han pronunciado Prieto y Rodríguez, en la rueda de prensa previa a la Comisión No Permanente de Estudio para alcanzar un acuerdo contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, donde han lamentado que en los municipios del mundo rural se está acentuando una grave falta de atención sanitaria y de recursos humanos y materiales.
“Queremos que se recuperen los horarios en los consultorios médicos, así como las frecuencias de las rutas del transporte público en decenas de municipios de Castilla-La Mancha”, ha indicado Prieto, que al mismo tiempo ha asegurado que esta falta de recursos va “en contra del desarrollo del territorio” y de la lucha contra la despoblación.
Por ello, ha exigido a Page que no ponga como “excusa” la crisis sanitaria para que haya una merma de los servicios básicos, y ha pedido que no “prive” a los habitantes del mundo rural de los recursos necesarios.
Además, el diputado regional del GPP, Miguel Ángel ha recordado que el PP-CLM va a estar “vigilante” para que la futura Ley contra la Despoblación cuente con el respaldo económico suficiente para dotar de los servicios necesarios al mundo rural, y que trabajaremos en ella con “afán propositivo” y con “aportaciones constructivas” porque el PP es el “partido del campo y del medio rural”.
También, ha advertido al Gobierno regional que “no se puede obligar a nadie por Ley a vivir donde no quiere”, es decir, “que la futura Ley contra la Despoblación tiene que
crear el marco favorable para que los habitantes del medio rural tengan los suficientes alicientes para quedarse a vivir en sus pueblos”.
Y esto es posible, según Rodríguez, poniendo en valor el medio natural, mejorando las infraestructuras y apostando de manera decidida por los jóvenes y el turismo con la financiación necesaria para que esta Ley no se quede en “papel mojado”.
De esta manera, el PP-CLM quiere que la futura Ley contemple un marco fiscal favorable “diferenciando a nivel impositivo lo que se paga en el entorno urbano de lo que se paga en el entorno rural, con una fiscalidad “adaptada” al mundo rural tanto en bonificaciones como en exenciones de los principales tributos y con beneficios económicos para aquellos que decidan quedarse a vivir en sus pueblos.