Grupo Municipal Popular Ciudad Real
· Denuncia que en el 2020 los Fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género se han reducido un 50% en Ciudad Real, una cifra que evidencia el retroceso en las políticas de Igualdad y la merma de los recursos en la lucha contra la violencia de género en la capital, pese a los eslóganes y gestos morados que luce el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos
· Recuerda que desde 2017 son 4.000 las mujeres que cada año engrosan las listas del paro, una trágica cifra que, al Gobierno municipal, liderado por dos alcaldesas que se declaran feministas, nada parece importarles
Ciudad Real 8 de marzo de 2021. El Grupo Municipal Popular ha pedido hoy, Día Internacional de la Mujer, al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que deje a un lado las políticas de igualdad de “pose” e invierta más recursos en atajar el paro femenino en Ciudad Real que desde 2017 roza, cada año, la trágica cifra de 4.000 mujeres desempleadas.
Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa la concejala del PP, Marián Mur, quien ha recordado que las brechas de género se han ampliado como consecuencia del Covid-19 y, en el caso del paro femenino en nuestra ciudad, se ha agravado aún más, un grave problema que ya existía antes de iniciarse la pandemia, “un virus que está instalado en la capital y que produce sufrimiento y, sobre todo, dependencia y falta de libertad para miles de mujeres y que a este Gobierno local, liderado por dos alcaldesas que se declaran feministas, nada parece importarles”.
Además, ha denunciado que en el 2020 los Fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género se han reducido un 50% en Ciudad Real, una cifra que evidencia el retroceso en las políticas de Igualdad y la merma de los recursos en la lucha contra la violencia de género en la capital, “pese a los eslóganes y gestos morados que luce el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos”.
Marián Mur ha indicado que resulta llamativo y algo irónico que, en este Día Internacional de la Mujer, Pilar Zamora reclame más presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y de poder, incluso afeando públicamente la conducta al mundo empresarial donde, manifiesta, “predominan los trajes de chaqueta grises”, “y que ella que ha conseguido llegar a un puesto de poder no lo ejerza y deje que sea el concejal de Hacienda, hombre, quien tome realmente las decisiones de calado en Ciudad Real y, por supuesto, no tenga como objetivo prioritario invertir en políticas de igualdad y de empleo que consigan parar la sangría de paro femenino que mes a mes crece en Ciudad Real”.
La concejala popular ha añadido que la transversalidad sigue siendo una asignatura pendiente, un término que Pilar Zamora utiliza de forma recurrente pero que, a la vista de los hechos, parece que no conoce o, al menos, no entiende. “No se trata de que en un día como el de hoy todo el equipo de Gobierno municipal luzca mascarillas o lazos morados”, ha añadido Marián Mur quien ha lamentado, también, que la alcaldesa, Pilar Zamora, presuma de haber recuperado un órgano de participación como es el Consejo Local de la Mujer y obvie decir que ese órgano fue constituido por un gobierno del PP “en el que seguimos participando no libres de resistencias continuas y de ese empeño tan especial del PSOE y Ciudadanos por invisibilizarnos en nuestra labor de colaboración”.
Igualmente, ha destacado que no es de recibo que la alcaldesa Pilar Zamora elogie el Centro Asesor de la Mujer como un centro de referencia en la defensa de las mujeres “y no haya ejecutado la moción presentada por el PP, y aprobada en el otoño del 2019, para trasladar este servicio a un espacio en condiciones adecuadas para el personal y para las usuarias, y permita que en su ubicación actual se siga estigmatizando a quienes allí acuden en busca de ayuda”.
En cuanto a la elaboración de los planes de igualdad, la concejala Marián Mur ha denunciado un total incumplimiento de los programas electorales del PSOE y Ciudadanos en esta materia, donde se comprometían a la creación de puestos específicos de técnicos en materia de Igualdad en el Ayuntamiento y que, al final, han derivado en contrataciones puntuales a consultoras. “Otra oportunidad perdida para crear empleo público de calidad, para crear estructura permanente en Igualdad en el Ayuntamiento y poder realizar así un seguimiento de las medidas con totales garantías”, ha señalado.
“Por nuestra parte, y en lo que nos compete como grupo municipal, en este 8M tan particular, seguiremos realizando nuestra labor de una manera digna, sin callar, como hemos hecho desde el inicio de esta legislatura, reclamando medidas para mejorar la vida de las personas en nuestra ciudad, pero también proponiendo y ofreciendo nuestra colaboración, aunque caiga en saco roto una y otra vez” ha añadido la edil popular.
Por último, se ha preguntado dónde está ese deseado modelo de ciudad igualitaria y ha lamentado que el Gobierno del PSOE y Ciudadanos sea incapaz de poner en marcha una estrategia económica que incorpore la perspectiva de género para que esa cifra de la vergüenza, la de 4.000 mujeres desempleadas en Ciudad Real, se frene con la creación de empleo de calidad.
“Hay que decir que no a un empleo que vuelva a reproducir el rol de cuidadora, no a un empleo en economía sumergida, ni devaluado ni precario. Los datos hablan por sí mismos. No hace falta colorearlos de morado, son objetivos y dejan claro que lo que este gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos, denominado de izquierda, dicen que hacen en favor de la Igualdad, pero sin conseguir mejorar la vida de las mujeres en Ciudad Real”, ha concluido Marián Mur.