Hoy celebramos el Día Internacional del Trabajo en el que los trabajadores de todo el mundo reivindican mejoras en sus condiciones laborales. Es la jornada donde los sindicatos, que son el instrumento que las sociedades democráticas se han dado para defender los intereses de los trabajadores, hacen más visibles sus reclamaciones.
Pero siendo el último Primero de Mayo del mandato de los actuales ayuntamientos es muy interesante saber cómo le ha ido a Ciudad Real capital con su gobierno del PSOE, apoyado en Ganemos, en cuanto al trabajo. Y lo primero que hay que lamentar es que seamos la capital de provincia de Castilla-La Mancha con la tasa de paro más alta, cinco puntos por encima de la media nacional y dos puntos por encima de la media regional.
Si miramos la evolución de la bajada del paro en Ciudad Real capital con respecto a España, de Junio de 2015, fecha de la llegada del PSOE al gobierno municipal, a marzo de 2019, veremos si nos ha ido mejor o peor que a la media de nuestro país. Han sido unos años buenos para España, con un de descenso generalizado del desempleo gracias al crecimiento económico experimentado con un Gobierno del Partido Popular y sus políticas.
Pues bien, mientras que en nuestro país, en este periodo, ha bajado la tasa de paro del 22,4% al 13,47%, prácticamente un 40%, en Ciudad Real esa bajada solo ha sido del 21,1%, al haber pasado del 23,75% al 18,73%. De estos datos se desprende que en España la tasa de desempleo ha bajado prácticamente el doble que en Ciudad Real.
Si hay un tema que sindicatos y sociedad han introducido en sus demandas en los últimos años, con mayor fuerza, es el del empleo femenino.
Pues bien, en este tema, también, la evolución de los datos en la capital es preocupante. La tasa del paro femenino respecto al masculino se ha disparado en Ciudad Real con el gobierno socialista en el Ayuntamiento. Mientras que en junio de 2015 la diferencia en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres era de 13 puntos, al ser hombres el 56,48% y las mujeres el 43,52% del total, ahora esa brecha es casi de 20 puntos. Es decir que la brecha laboral que había entre hombres y mujeres se ha visto incrementada en casi un 50%.
Este dato es muy significativo porque la pujanza de una sociedad se puede medir perfectamente por la capacidad que tiene de generar oportunidades a las mujeres.
No es discutible que la mejor política social es la creación de empleo. Sabemos que quien crea el empleo son los empresarios, y que en nuestra ciudad estos son autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Lo que necesitan los empresarios para crear empleo y riqueza es un marco normativo y tributario que les dé confianza y facilidades. De esta manera, los sindicatos podrán exigir mejores condiciones de trabajo, en vez de pedir que se cree empleo.
Con el Ayuntamiento del PSOE se han perdido en nuestra ciudad grandes oportunidades, como se constata de los datos nacionales. Han sido cuatro años desaprovechados en materia de recuperación económica y empleo, con subidas de impuestos y con incapacidad de ejecutar inversiones.
Ciudad Real necesita poner en marcha políticas que den confianza a los empresarios, apoyo a los comerciantes, y ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Hay que apostar por los sectores estratégicos de nuestro municipio para que sean ellos los que generen empleo.
Bajar impuestos, simplificar y agilizar los trámites administrativos y burocráticos debe ser una realidad. Apoyar al sector del comercio, la hostelería y la atracción de nuevas industrias tienen que ser una prioridad.
Trabajaremos con ilusión y ambición para que haya más y mejor empleo en Ciudad Real.
Feliz día del trabajo.