En rueda de prensa ofrecida hoy en la Sede del PP de Ciudad Real
- “Es importante que la actividad cultural contribuya a hacer ciudades más abiertas y prósperas y que la administración municipal debe ayudar, impulsar y acompañar la actividad de los colectivos y asociaciones culturales de la ciudad”
- Muñoz ha asegurado que la Semana Santa, única fiesta de la capital declarada de Interés Turístico Nacional, “debe contar con una mayor colaboración con las hermandades, de cara a potenciarla como parte de nuestras tradiciones y como recurso turístico”
- Lozano y Muñoz han indicado que la defensa y el cuidado de nuestras tradiciones y el diseño de una actividad cultural en la que todas las personas de Ciudad Real se sientan representadas, son algunas de las grandes propuestas del programa electoral con el que el PP concurre a las próximas elecciones municipales
18 de mayo, 2019 Pedro Lozano, integrante de la candidatura de Paco Cañizares a la Alcaldía de Ciudad Real, ha asegurado que “las calles y los espacios culturales de Ciudad Real deben ser auténticos escaparates de talento”.
Así se ha referido Lozano, tras la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del PP de Ciudad Real, junto con Ana Muñoz, integrante de la candidatura de Cañizares a la Alcaldía ciudadrealeña, donde ha destacado que es importante que la actividad cultural contribuya a hacer ciudades más abiertas y prósperas y que la administración municipal debe ayudar, impulsar y acompañar la actividad de los colectivos y asociaciones culturales de la ciudad.
Pedro Lozano ha destacado que la actividad cultural tiene que contribuir a hacer de las ciudades lugares más abiertos y prósperos, “de ahí que sea importante que la administración municipal ayude, impulse y acompañe la actividad de los colectivos y asociaciones culturales de Ciudad Real, donde podamos exportar también la “marca Ciudad Real” fuera de nuestro municipio. Se trata de considerar la cultura como motor de desarrollo económico y social y eje de transformación territorial, poniendo en valor la creatividad y aumentando la competitividad del sector.
Entre las medidas incluidas en el programa electoral en materia cultural, Pedro Lozano ha destacado la potenciación de la Noche Blanca como espacio expositivo y de dinamización cultural, recordando que es una actividad que, tras siete ediciones, la de este año será la séptima, está consolidada, “pero es necesario dar un paso más, de cara a que tenga un impacto mayor en el ámbito cultural”, ha reiterado.
Ha destacado que es importante también potenciar la Agenda Cultural de Ciudad Real para dar a conocer todos los recursos culturales, artísticos, históricos y paisajísticos. “Se trata de un instrumento que debe servir para coordinar la actividad cultural, facilitando el acceso a todos los públicos”. Asimismo, ha recordado que es necesario coordinar toda la actividad cultural de Ciudad Real a través de un recurso único, para evitar las contraprogramaciones entre eventos culturales, con el perjuicio que ello causa tanto a agentes culturales como a los usuarios de los eventos.
Además, ha comentado que es importante garantizar un uso eficaz y eficiente de los medios e instalaciones municipales por parte del tejido asociativo cultural de la ciudad. “Las instalaciones municipales, y los espacios deben estar organizados debidamente para ponerlos al servicio de asociaciones y entidades, de forma coordinada y sostenible”.
Otra de las grandes apuestas en materia de Cultura pasa por potenciar el Museo del Quijote que tiene que ser un referente a nivel nacional, con contenidos durante todo el año. “El Museo del Quijote es un museo único y hay que dotarlo de contenido y trabajar de forma constante para hacerlo un referente nacional. La figura de Ciudad Real está unida al Quijote, se trata de un recurso cultural y turístico muy potente que no se puede desaprovechar”, ha explicado el candidato Popular.
Por último, Pedro Lozano ha recordado la gran apuesta de Paco Cañizares por hacer de Alarcos un recurso principal de nuestro territorio, referente histórico, arqueológico, natural y turístico, con el Plan Alarcos Activo, y el compromiso de recuperar el edificio de la Casa de la Cultura como un espacio cultural de referencia en el centro de la ciudad.
Ambos integrantes de la candidatura popular, han indicado hoy, que la defensa y el cuidado de nuestras tradiciones y el diseño de una actividad cultural en la que todas las personas de Ciudad Real se sientan representadas, son algunas de las grandes propuestas del programa electoral con el que el PP concurre a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.
Tradiciones
Por su parte, Ana Muñoz Torija ha incidido en que la Semana Santa, la única fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, “debe contar con una mayor colaboración con las Hermandades, de cara a potenciarla como parte de nuestras tradiciones y como recurso turístico”, y ha subrayado la importancia de continuar potenciando, y haciendo más grande, la feria taurina de nuestras fiestas de la Virgen del Prado.
Ana Muñoz ha señalado que cultura, tradición y turismo están estrechamente ligadas, y por eso, son un potencial para generar riqueza y prosperidad de nuestra ciudad.
“Y si hablamos de fiestas y tradiciones, no podemos olvidar La Pandorga, donde trabajaremos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y como esta declaración importa a Ciudad Real, lo haremos juntamente con empresas, asociaciones y peñas”, ha añadido la candidata popular.
Además, ha puesto el acento en el “impulso renovado” que deben tener las fiestas de la Virgen del Prado, nuestras fiestas patronales, para que abarquen a todas las personas sin exclusión, con actividades que potencien la participación y el disfrute de las ferias para todos. De ahí, que el programa contemple una apuesta decidida por potenciar la Feria de Día en colaboración con el sector hostelero, asociaciones y peñas, así como continuar con la potenciación de la feria taurina de Ciudad Real.
Turismo
Por último, y en relación al turismo, Ana Muñoz Torija ha comentado que el es una importante fuente de generación de riqueza. “Y porque Ciudad Real tiene mucho potencial es por lo que se hace necesario potenciar una herramienta necesaria para unificar todos los esfuerzos del sector implicados: hostelería, comercio, sector empresarial, y asociaciones del ámbito deportivo y cultural.
Aunar esfuerzos nos fortalece a la hora de promocionar nuestra ciudad de ahí que crearemos un Consejo Sectorial de Turismo para aprovechar las potencialidades del turismo de Ciudad Real, tanto turismo deportivo, como capital gastronómica, y ciudad de congresos, con especial atención al sector cinegético, porque estimamos que es beneficioso la promoción de nuestra ciudad como Ciudad de la Caza”, ha concluido.