Rueda de prensa del Grupo Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real
· En los primeros días de la nueva Corporación local, el Partido Popular se compromete a colaborar sin reservas en materia de Educación, Juventud, e Infancia, pero solicita atención preferente a la limpieza de los colegios y a la integración efectiva de las personas con discapacidad
Ciudad Real, 1 de julio de 2019 El concejal del Grupo Municipal Popular, Enrique Belda, ha instado al equipo de Gobierno a realizar una limpieza de los colegios de Ciudad Real, y de sus pedanías, “detenida y a fondo” aprovechando las vacaciones escolares de verano.
En rueda de prensa, y tras destacar que el Partido Popular de Ciudad Real está a disposición del nuevo concejal de Educación para colaborar activamente, ha recordado que las principales competencias de los ayuntamientos en Educación son el mantenimiento y la limpieza de los colegios.
Enrique Belda ha indicado que los concejales de la oposición conocen el buen funcionamiento y coordinación de las labores de mantenimiento, “pero a través de esta comparecencia ante los medios de comunicación queremos alertar del déficit en la limpieza que va a surgir si no se aprovecha el mes de agosto para realizar una actuación detenida y a fondo de cada uno de los colegios, tal y como se hacía antes del inicio de otros cursos”, ha indicado.
El edil Popular ha remarcado que no se puede ahorrar en este asunto y ha incidido en que, a la vuelta del verano, es preciso “limpiar sobre limpio”, tras una necesaria y detenida actuación sobre las aulas y los espacios comunes de los centros escolares, aprovechando que no están los alumnos, destacando, también, la plena capacitación de los trabajadores públicos que integran esta área municipal.
Además, ha indicado que el Grupo Municipal Popular está seguro de que los responsables políticos del Ayuntamiento podrán solventar con la adjudicataria del servicio que esos trabajos de limpieza a fondo se presten sin ese recorte estival, “pues es esencial la presencia del personal de limpieza antes de la llegada de septiembre para que el resto del curso todo se encuentre más adecentado”, ha añadido.
Actividades estivales y de respiro familiar
En otro orden de cosas, el concejal del Grupo Municipal Popular, que ha deseado lo mejor a Antonio Gallego, concejal de Juventud e Infancia, destacando que ha ido a recalar en una concejalía con un “cabal y preparado grupo humano y con un consolidado y heredado calendario de actividades”, ha aprovechado la ocasión para recordar al equipo de Gobierno la obligación de que las actividades de ocio y tiempo libre que se han organizado para este verano en nuestra ciudad, desde las distintas concejalías, cumplan con la normativa aplicable y apuesten por una inclusión efectiva y normalizada de todas las personas con discapacidad.
“No se trata de hacer actividades específicas y separadas para ellas sino incorporarlas al calendario habitual de acciones. Para esa inclusión plena, lo primero que hay que hacer es organizar o licitar actividades informando expresamente a las personas con discapacidad, y a sus familias, de que las mismas están abiertas a todos, no simplemente abordando puntualmente los casos que se presentan accidentalmente”, ha añadido Enrique Belda.
Además, el edil Popular ha planteado la necesidad de que haya más personal para la correcta ejecución de cada actividad organizada, “pues la citada integración demanda más recursos humanos y mayor profesionalización”.
Por último, ha destacado que esta necesidad de integración alcanza a todas las actividades locales de manera transversal y, tal y como ha solicitado reiteradamente la representación del sector, no debe ser relegada a una atención específica por parte de la Concejalía de Acción Social. “El Grupo Municipal Popular confía en la sensibilidad de los actuales gobernantes para hacer una política de discapacidad del siglo XXI acorde con el respeto internacional de los derechos humanos”, ha concluido.