Grupo Municipal Popular Ciudad Real
- El concejal Popular, Miguel Ángel Poveda, ha asegurado que la propuesta, “continuista y decepcionante”, del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos es volver a subir el IBI y recaudar el año próximo, por este impuesto, 250.000 euros más que este año
- Ha lamentado que Ciudadanos, que se pasó cuatro años reclamando una bajada de impuestos municipales, haya renunciado a ese compromiso con los vecinos por estar dos años en el sillón de la Alcaldía
Ciudad Real, 9 de septiembre de 2019. El Grupo Municipal Popular va a pedir, en el Pleno del próximo jueves día 12, una bajada real de impuestos y tasas que beneficie a todos los vecinos. Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el concejal Miguel Ángel Poveda quien ha calificado de “decepcionante” la propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales, para el próximo año, presentada por el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos.
Poveda ha criticado que la propuesta de bajar sólo dos puntos el tipo del IBI, haciendo creer a los vecinos que van a pagar menos de Contribución el año próximo, es “rácana y tacaña” ya que, ha explicado, el propio concejal de Hacienda reconoce que con esa bajada del tipo van a recaudar 250.000 euros más.
Ha añadido que esta propuesta es “continuista y decepcionante” y ha lamentado, una vez más, que Ciudadanos haya llegado al Gobierno del Ayuntamiento para apuntalar la nefasta gestión del PSOE. En este sentido, ha recordado que la formación naranja se ha pasado cuatro años pidiendo que se bajaran los impuestos municipales “y, ahora, que son Gobierno no han tenido ninguna influencia, han renunciado a ese compromiso electoral con los vecinos por dos años en el sillón de la Alcaldía”.
Diez propuestas
En concreto, Miguel Ángel Poveda ha explicado que el Grupo Municipal Popular ha presentado diez propuestas de modificación de las Ordenanzas Fiscales “pensando en los vecinos y no en la recaudación que es en lo que piensan Pilar Zamora, Nicolás Clavero y Eva Masías”.
De entrada, el PP va a solicitar que el tipo de IBI Urbana se baje al 0,80 “para que, de verdad, los vecinos tengan que pagar menos el año próximo”, y el IBI de Rústica al 0,73. Además, y para no hacer un uso partidista del recibo del IBI, pedirá que se ponga al cobro el primer lunes después del 15 de mayo de cada año y que se pueda fraccionar el recibo en cuatro pagos, uno por trimestre, con el único requisito de tenerlo domiciliado.
La eliminación de los tipos del IBI diferenciado y mejorar las bonificaciones por el pago de este impuesto a las familias numerosas, eliminando el tope que existe e impide la bonificación a las viviendas con valores catastrales mayores de 120.000 €, son otras de las propuestas.
Además, en lo relativo al Impuesto de Vehículos la propuesta del PP es la de volver a los coeficientes del año 2012, igual que en la Plusvalía, apostando por bajar el tipo a los valores anteriores a ese año.
Miguel Ángel Poveda también ha explicado que van a solicitar que se baje el tipo de gravamen, del 4% al 3,8%, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO, y una reducción del 5% del canon mensual para los puestos del Mercado de Abastos, así como una tarifa plana del 75% para las concesiones de nuevos puestos.
El PP Municipal va a pedir que en la Ordenanza de Utilización de Instalaciones Deportivas se contemple una rebaja generalizada de un 10% en todas las tarifas, así como la inclusión de bonificaciones, al 50%, del segundo hermano inscrito en la Escuelas Municipales y a familias numerosas.
Las dos últimas propuestas del Grupo Municipal Popular contemplan unas tarifas bonificadas por la utilización de las instalaciones municipales: Teatro Quijano, Auditorio la Granja, Salón del Antiguo Casino y la Sala Carlos Vázquez, por parte de instituciones públicas, centros educativos oficiales, ONG’s, fundaciones, asociaciones culturales y asociaciones sin ánimo de lucro de Ciudad Real, así como rebajar la primera hora de la Zona Azul a 0,70 euros y la segunda a 1 euro, para los usuarios en general y, para los comerciantes, una rebaja de cinco céntimos en su tarifa. Además, se propondrá la gratuidad de la Zona Azul las tardes de Semana Santa y las de la Feria y fiestas de Agosto.
Bajar impuestos, en el ADN del PP
En otro orden de cosas, Miguel Ángel Poveda ha recordado que en el ADN del PP está bajar los impuestos y ha hecho alusión a las propuestas, recientemente presentadas por el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, de bajar el IRPF, eliminar los impuestos de Sucesiones y Donaciones, reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, bajar el Impuesto de Sociedades por debajo del 20 por ciento y reducir, en un 33 por ciento, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados .
“El PP-CLM pretende aplicar una política económica acorde con los tiempos, teniendo en cuenta los malos indicadores económicos que ya advierten que estamos a las puertas de una desaceleración económica”, ha indicado Poveda.
Igualmente, ha recordado que el presidente Paco Núñez ya ha presentado en las Cortes Regionales una PNL para habilitar de manera inmediata una partida de 20 millones de euros dirigida a los autónomos para la creación de un empleo estable, productivo y de calidad.
Falta de limpieza de los imbornales
Por último, el concejal Popular también ha hecho alusión a las consecuencias que la tormenta del domingo tuvo en Ciudad Real, 18 litros de agua que anegaron muchas calles de la capital por la falta de limpieza de los imbornales que fueron incapaces de tragar.
“Pilar Zamora debe dejar de discutir con los vecinos que se han quejado de la falta de mantenimiento del alcantarillado, a pesar de que las alcaldesas han asegurado que los imbornales estaban limpios”, ha añadido Poveda quien ha resaltado que de haber llevado a cabo esa limpieza “no hubieran dudado en hacerse la foto como hizo la concejal responsable el pasado domingo, para anunciar el comienzo del plan de limpieza integral, con botas de agua y pistola a presión en mano”.
Por último, y en nombre del Grupo Municipal Popular, ha querido dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a Protección Civil, por el gran trabajo llevado a cabo tras la tormenta.