Grupo Municipal Popular de Ciudad Real
· La concejal Rosario Roncero ha recordado que los nuevos autobuses urbanos “ni son más pequeños ni están más adaptados”, tal y como se comprometieron las dos formaciones políticas en su acuerdo de gobierno. Y ha añadido que nada se sabe tampoco del nuevo aparcamiento detrás del AVE, compromiso número 30 del citado acuerdo
· Además, ha denunciado el deplorable estado en el que se encuentran los aparcamientos disuasorios de la ciudad, y que el proyecto de peatonalización de algunas calles del centro no haya sido tratado, ni consensuado, en ningún órgano de participación del Ayuntamiento
Ciudad Real, 6 de febrero de 2020. La concejal del Grupo Municipal Popular, Rosario Roncero, ha afirmado hoy que las diferencias internas entre PSOE y Ciudadanos les impiden tener una hoja de ruta clara en materia de movilidad urbana sostenible, algo que queda evidenciado en el reiterado incumplimiento de su propio acuerdo de gobierno.
En concreto, ha hecho alusión al compromiso de ambas formaciones políticas de renovar los autobuses urbanos por unos más pequeños y más adaptados a la realidad de la ciudad, tal y como había solicitado Ciudadanos. “Los hechos evidencian que los autobuses que se están adquiriendo son exactamente iguales a los anteriores”, ha añadido la concejal popular.
“Lo mismo está ocurriendo con la mejora de los aparcamientos disuasorios, que presentan un estado lamentable, y que fue un tema recurrente en los plenos por parte del concejal de Ciudadanos la pasada legislatura”, ha añadido Roncero quien ha recordado que en los presupuestos de 2018 se consignó una partida económica de 100.000 euros para su arreglo que se quedó sin ejecutar en su integridad.
“Camino de los ocho meses del actual gobierno no se conoce ninguna acción para cumplir la medida 30 de su acuerdo de gobierno que, textualmente, recogía la ejecución, a la mayor brevedad posible, de la adecuación de una parcela detrás del AVE para destinarla a parking gratuito”, ha indicado la edil popular quien ha añadido que este proyecto ni siquiera está contemplado en el Plan Plurianual de Inversiones.
Ha subrayado que especial significación tiene, por su impacto tanto en la vida de los vecinos de Ciudad Real como en el comercio, el proyecto de peatonalización de algunas calles del centro, un asunto importante que no ha sido tratado, ni explicado, ni consensuado, en ningún órgano de participación del Ayuntamiento, ni en el Consejo de Ciudad, ni en el de Movilidad, ni en el de Sostenibilidad.
“Tampoco se ha abordado este proyecto en la Mesa del Comercio a pesar de que va a tener mucho impacto en la actividad cotidiana de los comerciantes”, ha añadido Rosario Roncero quien ha afirmado que desde el área de Promoción Económica se debe liderar este asunto para garantizar que las peatonalizaciones no generen aún más ruina en el ya muy castigado sector del comercio.
Además, Roncero ha hecho alusión a las últimas declaraciones contradictorias que han realizado, en los medios de comunicación, los ediles de Movilidad, del PSOE, y de Sostenibilidad, de Ciudadanos, en torno al anuncio del Gobierno de España de que las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Ciudad Real, deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones, al estilo de Madrid Central, antes del año 2025.
“Desde Ciudadanos hablan de apostar por el coche eléctrico y, sin embargo, en los presupuestos de 2020 no se recoge ninguna partida para puntos de recarga, ni tampoco en el Plan Plurianual, y PSOE y Ciudadanos rechazaron la enmienda que en este sentido presentó el PP a los presupuestos, lo que pone en evidencia las disensiones en el equipo de Gobierno”, ha indicado.
La edil popular ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible vigente en Ciudad Real lo elaboró un gobierno del PP en el año 2012, un plan premiado tanto por la Red de Ciudades que Caminan como por el Ministerio de Medio Ambiente, y ha añadido que el PSOE, en la pasada legislatura, se comprometió con sus socios de Ganemos a elaborar uno nuevo que, finalmente, no vio la luz a pesar de los reiterados anuncios.
“Todo esto son cuestiones básicas para la movilidad de una ciudad que requieren de una ruta clara de trabajo que, hoy por hoy, no tenemos en Ciudad Real debido a las diferencias internas en el equipo de gobierno”, ha concluido la concejal popular quien ha añadido que los problemas internos del equipo de Gobierno “les impiden centrarse en la puesta en marcha de medidas útiles a los vecinos de Ciudad Real, medidas que impliquen una mejora de las condiciones ambientales, sociales y económicas de la capital, una ciudad que necesita, con urgencia, que el equipo de gobierno de PSOE y Cs deje de lado los gestos, las poses y las fotos y se centre en acciones que impliquen la mejora de la vida de los vecinos de Ciudad Real”.