Grupo Municipal del Partido Popular Ciudad Real
· Lamenta que este tipo de actuaciones municipales sigan estando en la agenda del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos y que no hayan paralizado los procedimientos de apremio como sí han hecho otros muchos Ayuntamientos
· Instan al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos a que proceda de una vez a presentar un decreto en el que se establezca claramente el aplazamiento del pago de los tributos municipales, así como medidas de bonificación y reducción de impuestos para ayudar a los vecinos y empresarios de la capital a afrontar la crisis económica que lleva aparejada la sanitaria
Ciudad Real 1 de abril de 2020. El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado que, en pleno estado de alarma y con un país en servicios mínimos, el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento esté procediendo a embargar las cuentas corrientes de los vecinos de Ciudad Real.
Explican que han tenido conocimiento de estos hechos a través de una denuncia formulada en redes sociales y confirmada directamente con dos personas afectadas. “Es lamentable que los embargos de las cuentas corrientes de los vecinos, en momentos tan duros como estos, sigan estando en la agenda del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, y que no hayan paralizado los procedimientos de apremio como sí han hecho otros muchos Ayuntamientos”, ha destacado el edil popular Miguel Ángel Poveda.
Además, el PP municipal recuerda que desde el pasado 20 de marzo han solicitado, en varias ocasiones, al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que adoptara formalmente la paralización del cobro de los tributos municipales debido a la actual situación, para mayor seguridad jurídica de todos los ciudadanos, estableciendo ya periodos de moratoria y aplazamientos para favorecer la reactivación económica de nuestra ciudad una vez superado el actual estado de alarma.
Miguel Ángel Poveda ha vuelto a lamentar que las únicas medidas económicas que ha adoptado el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos hayan sido la de prorrogar el contrato con la empresa que colabora con el Ayuntamiento en materia de recaudación, y dos decretos por los que se amplía a las familias numerosas el plazo de solicitud de las bonificaciones en el pago de la tasa del agua y el IBI, y otro en el que se declaran inhábiles, a efectos del pago de plusvalías, los días que dure el estado de alarma. “Nada más”, ha aseverado.
De nuevo, el Grupo Municipal Popular reitera que es urgente y necesario que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos adopte ya acuerdos que ayuden a la economía de los vecinos, de las empresas y comercios de la ciudad, con aplazamientos, suspensiones y bonificaciones en los impuestos y tasas que cobra el Ayuntamiento.
En concreto, el Grupo Municipal Popular propone, entre otras medidas, que se elimine mientras dure el estado de alarma el pago por parte de las empresas de la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la tasa de las terrazas, y la de Mercados, para los que participan en el mercadillo de los sábados.
Además, los populares afirman que tienen que ser revisadas la tasa de basura y agua, la de ayuda a domicilio, el precio público del CAI La Granja, la tasa de matrimonio, la referida a las Escuelas Municipales de Educación, o la tasa por prestación de servicios de utilización de instalaciones deportivas, entre otras, además de contemplar bonificaciones y exenciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles o en el Impuesto de Actividades Económicas.
“Es importante que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos presenten de manera inmediata un paquete de medidas económicas y sociales para paliar la grave crisis económica que trae aparejada la declaración del estado de alarma y la paralización de toda la actividad económica, unas ayudas que ya han anunciado, y puesto en marcha, numerosos ayuntamientos y que aquí, en Ciudad Real, y a pesar de las reiteradas solicitudes del Grupo Municipal Popular, el equipo de Gobierno ni se ha planteado”, ha concluido Miguel Ángel Poveda.