Grupo Municipal Popular Ciudad Real
· El concejal del Grupo Municipal Popular ha lamentado que el gobierno local del PSOE y Ciudadanos no haya adaptado las bases de la convocatoria de estas ayudas sociales a los efectos que el COVID-19 está teniendo en la economía de las familias y de la ciudad, un equipo de Gobierno que sigue moviéndose bajo criterios de continuidad de gestión que no dan respuesta a los nuevos retos de la ciudad
· Critica que tanto el presupuesto, como los criterios de concesión, o el objeto de las ayudas, sea exactamente igual al de años anteriores, sin tener en cuenta las nuevas necesidades educativas y la situación de profunda crisis que padecen las familias
Ciudad Real 14 de junio de 2020. “El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real viene denunciando, desde el principio de la pandemia del Coronavirus, que los responsables municipales actuales se mueven bajo criterios de continuidad de gestión que no sirven para afrontar los nuevos retos de la ciudad, ni la situación de profunda crisis que padece, y que se está agravando cada día”, ha afirmado el concejal de esta formación, Enrique Belda.
Así, el edil popular ha lamentado que ahora, cuando se acaba de hacer pública la convocatoria de ayudas sociales para material escolar y libros para el curso 2020/21, “nos encontramos que las bases de la convocatoria son las mismas que en ejercicios anteriores; el presupuesto total de las mismas y la cuantía máxima por alumno, 60 euros, poco o nada ofrece en los casos de mucha gravedad que los servicios sociales y educativos tienen detectados”.
En este sentido, Belda ha indicado que es inaplazable una ampliación de las ayudas a otros ciclos educativos, no solo a Infantil y Primaria, y revisar a fondo los criterios de concesión respecto a los ingresos familiares.
Recuerda que, en las convocatorias anteriores, y en la que el PSOE y Ciudadanos han presentado ahora, se hace la valoración de la renta familiar a partir del ejercicio fiscal del año anterior, lo que desconoce la realidad actual de merma de ingresos en muchos hogares a causa de la crisis del COVID-19. “La valoración se debe hacer a partir de los ingresos mensuales netos en el momento de la presentación de la solicitud”, ha añadido el edil.
Además, añade que el máximo ejemplo de inadaptación a la realidad lo muestra el hecho de que las ayudas se dirigen solo a la compra de libros de texto o material escolar. “Es necesario, dada la actual situación, incluir, en el objeto de estas ayudas, la compra de otro tipo de material fungible, recursos digitales, o de cualquier infraestructura informática destinada al estudio”, ha indicado Enrique Belda.
Por último, el concejal popular ha lamentado que el continuismo en la gestión del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos se haya traducido en que las ayudas sociales dirigidas a las familias, para la adquisición de material escolar y libros, ignoren el drama de salud y economía que padecemos.