Grupo Municipal Popular Ciudad Real
· Afirman que es inadmisible que hayan transcurrido ya más de seis meses desde que se aprobara el Fondo de Reactivación Económica, dotado con un millón de euros, y que aún no se haya hecho efectivo el pago de estas ayudas. Mientras, otros municipios de la provincia ya han hecho pública la segunda o la tercera convocatoria de ayudas municipales dirigidas a las pequeñas y medianas empresas
· Recuerdan que llevan meses instando al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos a que trabaje con más celeridad porque los negocios no pueden seguir soportando alquileres y pagos fijos, muchos de ellos, sin poder abrir sus puertas, como es el caso del ocio nocturno, con aforos reducidos, por ejemplo en el pequeño comercio, o con pérdidas cuantiosas derivadas del cese de actividad durante el primer estado de Alarma
Ciudad Real 18 de noviembre de 2020. El Grupo Municipal Popular ha lamentado hoy que mientras el PSOE y Ciudadanos han decidido entregar a los bancos 5,7 millones de euros, de manera anticipada y sin que ninguna entidad financiera se lo reclamara, los empresarios y autónomos de Ciudad Real siguen sin recibir ni un céntimo de euro en concepto de ayudas por parte del Ayuntamiento.
La concejal Marián Mur ha criticado que el Fondo de Reactivación Económica destinado a los empresarios de la capital siga sin ser una realidad, transcurridos más de seis meses desde su anuncio por parte del equipo de Gobierno. “Estando ya a mediados del mes de noviembre, el Ayuntamiento aún no ha pagado ni un céntimo de ese fondo. No se puede ser más lento de lo que es el Ayuntamiento de Ciudad Real y no se puede ser menos operativo a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos”, ha lamentado la edil popular.
Ha incidido en que es inexplicable que esas ayudas aún no se hayan hecho efectivas “y no se hayan tramitado con la misma rapidez con la que se tramitan, por ejemplo, créditos extraordinarios, como los aprobados ayer mismo por el Consejo Rector del Impefe”, ha añadido Marián Mur, al tiempo que ha recordado que el objetivo de esas ayudas era paliar la situación de crisis económica que provocó el cese total de actividad, en los meses de marzo y abril, y la primera ola de la pandemia.
“Inmersos ya en una segunda ola, lo cierto es que muchas pequeñas y medianas empresas no podrán beneficiarse ya de estas ayudas, que son insuficientes y van a llegar muy tarde, porque por desgracia han cerrado. Los sectores estratégicos de la economía local como el comercio o la hostelería, que generan empleo, que son el pulmón que dan oxígeno a la ciudad, siguen en situación de desamparo y son muchos los negocios que han tenido que echar el cierre, también, por la falta de apoyo económico del actual Gobierno del PSOE y Ciudadanos en Ciudad Real”, ha añadido.
Además, ha recordado que, desde el primer momento, el Grupo Municipal Popular se puso a disposición del Ejecutivo local para apoyar las medidas que resultasen más beneficiosas para los vecinos y empresarios de Ciudad Real, “pero lo cierto es que ninguna de las propuestas que realizamos fueron bien recibidas por el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, ni las reducciones del IBI, o del IAE, ni el incremento del presupuesto del Fondo, aun sabiendo que un millón de euros era una cantidad insuficiente para dar soporte económico a los sectores productivos de la economía local” ha indicado Mur, empresarios y autónomos que sí han cumplido con sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y han hecho efectivo el pago de todos los impuestos y tributos.
Ha incidido en la falta de diligencia del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en la tramitación de estas ayudas que, probablemente, no serán efectivas hasta Navidad, al tiempo que ha recordado que otros Ayuntamientos de la provincia ya han hecho públicas la segunda o tercera convocatoria de subvenciones para sus sectores económicos locales.
“Aquí sí se han dado mucha prisa en entregar 5,7 millones de euros a los bancos pero no se han tomado la misma diligencia a la hora de ayudar a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos, para contribuir a reactivar sectores económicos fundamentales como son la hostelería o el pequeño comercio, para ayudarles a sobrevivir en la actual situación de crisis”, ha añadido Marián Mur.
Por último, la concejal del Grupo Municipal Popular ha pedido al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que agilice los trámites e ingrese de forma inmediata esa ayuda a las deterioradas economías de las pequeñas y medianas empresas de la capital de las que, ha recordado, viven muchas familias de Ciudad Real.