• El servicio de asesoramiento a familias en adopción internacional ha sido fraudulento
5. marzo.2009.- Los diputados provinciales Vicente Gallego y Encarnación Medina denunciaban ante los medios de comunicación lo ocurrido en Diputación y que consideran un hecho fraudulento, ya que se ha dado subvención a una asociación que no ha cumplido los objetivos.
Gallego explicó que con el fin de poner en marcha un servicio de información, apoyo y asesoramiento a familias en proceso de adopción internacional, la Diputación Provincial de Ciudad Real suscribió un convenio a favor de la Asociación Acciones Integradas de Desarrollo de Ciudad Real, por importe de 48.000 € con duración de diciembre de 2006 a marzo de 2007. Posteriormente por importe de 53.000 € se suscribe un segundo convenio para el período de abril a diciembre de 2007.
El objetivo de estos convenios era poner en marcha un Servicio de información, apoyo y asesoramiento a familias en proceso de adopción internacional; informar sobre recursos existentes, trámites, documentación exigida etc, es decir asesorar en adopción y finalmente se pretende la constitución y acreditación de esta Asociación como Entidad Colaboradora de Adopción Internacional.
Gallego explicó que la normativa aplicable para tales concesiones es, por un lado la base reguladores de concesión de subvenciones aprobada en Pleno de Diputación en diciembre de 2005, y por otro la Ordenanza General Reguladora de las bases para la concesión de subvenciones de la Diputación.
En toda la normativa se recoge la obligación que tienen los subvencionados de justificar el cumplimiento del objeto que motiva la subvención concedida, y los propios convenios hacen referencia a que el beneficiario deberá cumplir los objetivos y compromisos asumidos ya que si no procederá el reintegro total o parcial en base a criterios establecidos en las bases de la subvención.
El diputado popular afirmó que en el Grupo Popular entienden que no se han cumplido ninguno de los objetivos propuestos en los convenios que suscribió la Diputación con la Asociación, es decir, ni se puso en marcha ese Servicio, ni se consiguió la acreditación de esta Asociación como Entidad Colaboradora de Adopción Internacional por lo que propusieron que se inicio expediente de reintegro de las cantidades subvencionadas a la asociación Acciones Integradas de Desarrollo, ya que consideran que no se cumplen los objetivos asumidos por la Asociación.
Vicente Gallego indicó que la idea de este servicio es buena, y que se inicie este proceso es bueno pero se ha dado trato de favor a una persona que es exconcejal del PSOE. Es un asunto oscuro desde el primer momento matizó, y se da en un área, el de la Vicepresidenta Tercera, sonde ya se han realizado otras denuncias. Para Gallego es evidente que 100.000 euros se han tirado por parte de la Diputación, y se ha engañado a medio centenar de familias. Esta Asociación, indica Gallego, ni son profesionales ni están acreditados por la Dirección General de la Familia, que les deniega la acreditación. Se da la circunstancia matiza el diputado popular que finalizó el convenio 2008 y la Asociación sigue asesorando a familias entre enero de 2008 y abril de ese año sin convenio alguno. Un asesoramiento que cuesta más de 7.000 euros por familia asesorada, que ha sido fraudulento, ya que no tenían ni capacidad ni formación.