En el pleno celebrado esta mañana
• Esta subida contó con el voto a favor de los ayuntamientos socialistas representados en el consorcio RSU y el voto en contra de los ayuntamientos populares
• El Grupo Popular propone que se pague la subida con el remanente que el Consorcio RSU tiene actualmente
29, octubre 2021.- El Grupo Popular en Diputación, a través de su portavoz Adrián Fernández, ha afirmado que la diputación de Ciudad Real subirá un 5’5%, los próximos dos años, la tasa por recogida de basura que el Consorcio RSU lleva a cabo en los municipios de la provincia.
Adrián Fernández hizo esta afirmación en la pregunta que ha dirigido al equipo de gobierno de la institución provincial, señalando que el próximo año, subirá la tasa de basura un 2’75% el próximo año, y otro 2’75% en el año 2023.
El portavoz popular indica que esta subida repercutirá directamente en los municipios que integran el Consorcio RSU y, por ende, en los vecinos de dichos pueblos. Adrián Fernández ha propuesto que sea el Consorcio RSU quien asuma esta subida, con los casi cinco millones de remanente que posee, y más teniendo en cuenta que este año está marcado por las subidas de gasoil, electricidad, gas o la propia inflación que repercute directamente en los vecinos.
Del mismo modo el portavoz popular preguntó el por qué la Diputación no ha estado presente en la inauguración del la II Feria del Mundo Rural que tuvo lugar ayer en moral de Calatrava así como que no destinará ninguna ayuda económica para la organización de esta feria. Fernández señaló que el mundo rural es fundamental para el desarrollo de nuestra provincia y esencial en la lucha contra la despoblación, una lucha en la que se ha comprometido abiertamente la Diputación de Ciudad Real.
Finalmente el portavoz popular ha realizado un ruego, que los ayuntamientos estén exentos de pagar las inscripciones en el Boletín Oficial de la Provincia relativas a las publicaciones de las ofertas de empleo que realizan y que suponen más de 4.000 euros por plaza ofertada. Un dinero, afirma Fernández, que supone un gran desembolso por parte de los ayuntamientos que debido a las actuales circunstancias, no atraviesan un buen momento económico