* Se pregunta qué hacía el anterior Gobierno con el dinero que venía de Europa y que, en vez de estar en los bolsillos de los agricultores, permanecía durante meses en las cuentas de la Junta
17. octubre. 2012.- El viceportavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, Ángel Exojo, ha aplaudido la decisión de la Consejería de Agricultura de solicitar el adelanto del 50 por ciento del pago único de la PAC que permitirá que más de 150.000 agricultores de la región reciban un total de 265 millones de euros antes de final de mes. Esto, a juicio de Exojo, contrasta con la forma de actuar del anterior presidente de Castilla-La Mancha, que solía esperar a la celebración de una comida multitudinaria con los agricultores en Navidad para “vender” el adelanto de un dinero que les corresponde “como si de un regalo de Reyes o de una limosna se tratara”. En este sentido, Ángel Exojo se pregunta qué hacía antes Barreda con un dinero que, en vez de estar en los bolsillos de los agricultores, permanecía durante meses en las cuentas de la Junta.
Al hilo de esta cuestión, Exojo ha subrayado que, gracias a la forma de gestionar del Partido Popular, “la situación de los agricultores y del sector en la región y en la provincia es mejor que con el anterior Gobierno regional porque la seriedad y las políticas responsables dan su fruto y la política de bombo y platillo a la que nos tenían acostumbrados Barreda y los suyos era y es, humo”.
En otro orden de asuntos, el viceportavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial ha celebrado el anuncio realizado ayer por María Luisa Soriano sobre el compromiso adquirido con las cooperativas para avanzar en el proceso de integración de las mismas, sobre todo desde el ámbito comercializador. Entiende que es “clave” para el sector y que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la industria agroalimentaria y con el medio rural en general.
Por último, Ángel Exojo ha criticado las manifestaciones realizadas recientemente por algunos líderes socialistas que “intentan meter miedo a la población” vaticinando una reducción de fondos europeos para el desarrollo rural. Así, ha preguntado qué ocurría cuando el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha prometía a los grupos de desarrollo rural de la región, a través de convenios, más de 95 millones de euros de fondos europeos, del Ministerio y de la Junta para la primera asignación de 2009-2011 y luego no aportaba la parte de cofinanciación que le correspondía para activar esos fondos europeos y por lo tanto “todo quedaba en papel mojado”. Exojo ha explicado que buena parte de esos proyectos comprometidos a través del Leader van a tener que ser pagados en los próximos años por el Gobierno de Cospedal puesto que, al no poner el PSOE su parte cuando estaba en la Junta, no se puede pagar la totalidad a los promotores de esos proyectos de generación de riqueza y empleo en el medio rural. “Prometer cosas que luego no cumplían y pintar números en los presupuestos que eran una farsa fue, durante años, la forma habitual de actuar del PSOE, una forma de actuar irresponsable que nos ha traído a la situación en la que nos encontramos”, ha concluido.