* Maldonado: “Nos han metido un tiro en la línea de flotación de la economía local y comarcal”
30. octubre. 2012.- El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial, David Marín, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya dado vía libre, con el voto en contra del PP, a la desafectación del Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, ya que teme que acabe cerrándose “por motivos exclusivamente políticos”, esto es, que está ubicado en un municipio gobernado por el Partido Popular.
Marín entiende que no existen motivos técnicos ni económicos que puedan justificar este cierre. En este sentido, ha explicado en lo que va de año se ha triplicado el volumen de ingresos, que se ha incrementado tanto el número de días de ocupación como el de actividades y que estas instalaciones reciben más de 20.000 visitas al año. Asimismo, ha aclarado que los 366.000 euros de déficit que el PSOE asegura que arrastra el mantenimiento del palacio se podría subsanar con la supresión de los sueldos de los 6 asesores que Nemesio de Lara contrató hace escasas fechas para recolocar a los perdedores de las últimas elecciones o bien recortando la subvención de un millón de euros que la Diputación Provincial ha concedido al diario público Lanza.
No obstante, Marín ha aclarado que el objetivo de la Diputación no debe ser ganar dinero ni desprenderse de los servicios que no sean rentables económicamente, sino mantener unas instalaciones gracias a las que, tal y como la propia institución provincial asegura en la web, dinamizan la vida cultural, social y económica del municipio de Almagro y contribuyen al desarrollo socio-económico de la comarca.
Además, David Marín ha denunciado el “oscurantismo” que rodea a este tema y teme que acabe ocurriendo lo mismo que con la Finca Galiana, por lo que pide al equipo de Gobierno de la Institución Provincia que “recapacite”.
Por su parte, el alcalde de Almagro, Luís Maldonado, ha asegurado que con esta medida “pretenden meternos un tiro en la línea de flotación de la economía local y comarcal” ya que, a día de hoy, ya se están notando las primeras consecuencias de la decisión adoptada unilateralmente por el equipo de Gobierno del PSOE. El primer edil de la localidad ha destacado que el palacio acoge actualmente innumerables congresos, talleres y actividades, que es sede de las oficinas del Festival de Teatro Clásico, sede del congreso anual de sociólogos y del I Máster de Teatro Clásico de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros. Por ello, Maldonado, preocupado por el “zarpazo” que el cierre de estas instalaciones podría asestar a la economía de la provincia, ha lanzado “un grito de socorro” y ha pedido a la Diputación que valore todas las alternativas posibles antes de optar por una medida que tendría “unas consecuencias terribles”.