Pleno de Diputación celebrado hoy
· El Grupo Popular ha votado en contra de aprobar la cuenta de 2018 ante la falta de previsión de la Diputación Provincial
· El portavoz popular ha mostrado la preocupación de su grupo ante el método por el que se ha optado para prever una plaza de Técnico Superior de Protección de datos
26, septiembre, 2019.- El Grupo Popular ha lamentado que se haya aprobado la modificación de los Estatutos del Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento de la Provincia de Ciudad Real, (SCIS) sin que haya habido acuerdo entre los dos grupos políticos y donde, debido a esta modificación, pierde representación municipal el Partido Popular.
El secretario del Grupo Popular, Carlos Martín de la Leona ha propuesto dejar sobre la mesa el punto donde se debatía esta aprobación y que se sentaran los dos grupos políticos a negociar una modificación de Estatutos y que éstos se adapten a la ley. Martín de la Leona ha señalado que la modificación estatutaria debe referirse a toda la ley y no solo a una parte.
El diputado popular indicó igualmente que sería muy conveniente la creación de un órgano de participación de todos los ayuntamientos, algo que debería estar presente en esa modificación de los Estatutos. Del mismo modo señaló que los cambios estatutarios debería extenderse a otros aspectos, tales como que guarden relación los Estatutos con la administración adscrita, que se determine su régimen financiero o una auditoría de cuentas general.
Otro aspecto donde el Grupo Popular se mostró disconforme ha sido el el punto referido a la propuesta de aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2018, donde votó en contra ante “la reticencia a cumplir con los acuerdos de fiscalización por parte de los órganos gestores”, según reza en un informe de Tesorería de la Diputación.
El viceportavoz, Adrián Fernández, indicó que la Diputación ha tenido una falta de previsión muy acusada, para realizar una buena fiscalización, y han faltado tanto recursos humanos como materiales. Adrián Fernández ha señalado que han tenido una escasa o nula capacidad de adaptarse a la nueva normativa y tiene que adecuar la institución provincial al cumplimiento de la ley.
Finalmente el Grupo Popular a través de su portavoz, Leopoldo Sierra ha cuestionado la forma en que se ha procedido a la previsión de creación de una plaza de Técnico Superior de Protección de datos, donde se a optado por el concurso singularizado en lugar de el concurso oposición o por oposición.