LOS IMPUESTOS Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ¿ARMONIZACIÓN O PREMIO AL DESPILFARRO? (y 3)
La situación de la economía española es verdaderamente motivo de preocupación, pese a los mensajes esperanzadores del Gobierno, y no creo que sea bueno negar la realidad, confundiendo los deseos con los hechos. Considero que el primer remedio para curar una enfermedad es reconocer y aceptar su existencia. Y estos hechos son que los ingresos, los gastos y el endeudamiento están por los suelos: la recaudación ha caído de una forma espectacular, los gastos no paran de crecer y la deuda pública ha crecido hasta el 120% del PIB.
La comisión de expertos y la subida de impuestos. Un nuevo pretexto de Sánchez para sablearnos (2)
En el artículo anterior comentábamos como las razones que había expuesto Sánchez para justificar la subida de los impuestos no se ajustaban a la realidad. Eran falsas. En la misma línea queremos comentar hoy el hecho de haber nombrado una Comisión de Expertos que estudie e informe -yo diría para que justifique técnicamente- esa subida. El nombramiento de esta Comisión me parece, en principio, buena: que unas personas entendidas estudien y asesoren al Gobierno en una cuestión tan delicada como es la subida de impuestos es acertado, no solo por la repercusión que tiene en los bolsillos de cada uno de los españoles, sino, sobre todo, porque de ellos depende, en gran medida, la recuperación económica que tanto necesita España como consecuencia de la pandemia.
¿TIENE CLARO PEDRO SÁNCHEZ LO QUE ES PUBLICO Y LO QUE ES PRIVADO?
Todos aceptamos, por considerarlo natural, que cualquier cargo político use de los bienes públicos para el ejercicio de su función: Es natural que el Jefe del Estado utilice los palacios que están adscritos al desempeño de su función (Palacio de la Zarzuela, Palacio Real…) o los medios de transporte que las Fuerzas Armadas tengan previstos y adscritos para sus desplazamientos. Igual puede decirse del Presidente del Gobierno, de los Presidentes Autonómicos, de los Ministros, de los Delgados del Gobierno, de los Alcaldes y de multitud de cargos políticos. Nadie se sorprende de que esto sea así por entender que sirven para el cumplimiento de su función y, por tanto, repercute en el bien de todos.
Sánchez y la subida de los impuestos. Las razones que nos cuenta y sus mentiras (1)
El des-gobierno de Sánchez acaba de anunciar una subida de impuestos, destacando entre ellos los de sucesiones, patrimonio y sociedades, decisión que justifica: en que así lo exige la Unión Europea; en que España tiene una presión fiscal más baja que el resto de países europeos; y en que es necesario que todas las Comunidades Autónomas se homologuen y no existan diferencias entre ellas.
Como de costumbre, Sánchez miente en sus justificaciones o, por lo menos, oculta/desfigura los hechos para que “bailen” a su favor. La realidad, sin embargo es muy tozuda y se impone sobre la falsedad. Veamos la realidad de esas justificaciones.
CRISIS ECONÓMICA: LA TOZUDEZ DE LOS DATOS (y 3)
La tozudez de los datos que acreditan la crisis económica en la que nos hallamos inmersos y que venimos señalando en los dos artículos anteriores, queremos cerrarla con este artículo dedicado a la manifestación y expresión de esa crisis: el paro.
La realidad del paro en España es un drama social profundo que a veces se pretende ignorar desfigurando/edulcorando los datos. Efectivamente, el número de parados es de 3.964.000, y es el que normalmente utiliza el Gobierno en sus declaraciones, pero a esa cifra hay que sumar 738.969 trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empleo), y 384.000 autónomos en cese de actividad, por lo que la resultante de esta suma es, ni más ni menos, de 5.086.969 personas.
¡MÁS VACUNAS Y MENOS EUTANASIA!, POR FAVOR.
El diccionario panhispánico define el estado de alarma como un situación extraordinaria que declara el Consejo de Ministros cuando se produce una alteración grave de la normalidad por causa de catástrofes, calamidades, desgracias públicas, crisis sanitarias, paralización de los servicios públicos esenciales o desabastecimiento de productos de primera necesidad. De ella se puede deducir que un estado de alarma se decreta y aprueba, entre otras cosas, con la finalidad de poder combatir con la mayor eficacia el peligro que lo ocasiona. Así se justifican los sucesivos estados de alarma aprobados en España en 2020 y 2021: para poder combatir la pandemia del coronavirus. Como quiera que una de las consecuencias del estado de alarma por pandemia es la restricción del derecho de reunión y de manifestación, no parece muy oportuno promover iniciativas legislativas que requieran una amplia participación social salvo que sean de extrema necesidad y urgencia para combatir la Covid-19.
LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, PIEZA CLAVE DE LA DEMOCRACIA
Una de las grandes conquistas de la historia ha sido la conseguida con la Revolución americana (1765-1783) y la Revolución francesa (1789-1804) por las que, entre otras muchas cosas, se consiguió la separación de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) como garantía del respeto a los derechos de los ciudadanos. Con ello se eliminó el absolutismo o sistema político en el que los tres poderes recaían en una sola persona, o lo que es igual: una persona hacía la ley, obligaba y vigilaba su cumplimiento y, por si fuera poco, administraba justicia en el caso de que hubiera alguien que la incumpliese. Es decir “todo quedaba en casa”.
UN AÑO DE PANDEMIA: ¡VÁYASE SR. SÁNCHEZ! (1)
Se cumple ahora un año de la declaración del primer estado de alerta por la pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2. Eso nos lleva a que después de 12 meses de la pandemia Covid-19 nos paremos a reflexionar cómo se han hecho las cosas para frenarla o detenerla, y, a la vista de los resultados, evaluar a sus responsables y aprender de los errores. A este respecto nos viene bien recordar aquella frase del cardiólogo sudafricano Bernard Shaw de que “El éxito no consiste en nunca cometer errores, sino en nunca cometer el mismo una segunda vez".
SÁNCHEZ: ¿BALANCE O PROPAGANDA
Un balance, en términos contables, se hace para ver la marcha de un determinado negocio detectando lo que va bien para mantenerlo o mejorarlo, y lo que va mal para ponerle solución y remedio. Aplicado este concepto a la vida o a la política sirve para conocer lo que se ha hecho bien y seguir por ese camino, y, sobre todo, saber que es lo que no funciona bien para ponerle remedio. El mayor error de cualquier balance, por sus graves consecuencias, es cuando, mediante artilugios contables, se intenta dar la apariencia de que lo que va mal no existe y como consecuencia no se rectifica y de esa forma se llega a la ruina económica. En nuestra opinión, esta última táctica es la que ha utilizado el todavía Presidente Sánchez en su balance fin de año: no solo por ignorar y ocultar la realidad, sino, sobre todo, por no considerar que hay que ponerle remedio. En ese balance él se ha puesto la nota y se ha autocalificado de que todo está bien. Es decir, se ha dedicado a la propaganda y no a hacer un balance con el rigor que este ejercicio requiere.
LOS FONDOS EUROPEOS: LAS CUENTAS CLARAS
La Unión Europea, transferirá a España, en los próximos años, 72.700 millones de euros en el marco del programa de recuperación Next Generation EU, que son a fondo perdido; más otros 67.300 millones de euros, que hacen un total de 140.000 millones de euros, cantidad que ha sido incrementada en otros 15.000 millones en la partida de préstamos, como consecuencia de que la Comisión Europea ha actualizado los datos de paro y crecimiento económico y ha llegado a la conclusión de que la crisis económica en España “será mucho más grave de lo que se había previsto”, lo que ha movilizado a Bruselas para intentar amortiguar el “golpe” y darnos más dinero, ayuda adicional que el Gobierno no ha querido airear para evitar tener que reconocer que la crisis económica va a ser más grave de lo que él había anunciado. Es decir, que el dinero total que vamos a recibir asciende a 155.000 millones de euros. En este año 2021 la UE anticipará un 13% de esos 155.000 millones de euros lo que supone unos 20.000 millones de euros.
¿LA EUTANASIA ES UN MEDIO PARA NO GASTAR EN CUIDADOS PALIATIVOS?
La situación de los cuidados paliativos en España es manifiestamente mejorable. Concretamente, según las estadísticas, solo cuatro de cada diez de los pacientes terminales que necesitan este tipo de cuidados tienen acceso a ellos. Concretamente en España hay 120.000 personas que cada año necesitan cuidados paliativos y solo la mitad de ellos los reciben por falta de dinero o de unidades paliativas.