Que cada palo aguante su vela
Los nueve diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha votaron a favor de la Ley del “solo sí es sí” y lo hicieron sabiendo que iba a ser perjudicial para las mujeres, ya que el 25 de julio de 2020, la Junta de Comunidades advirtió a la ministra de Igualdad sobre las dudas que le generaba la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, en relación a la rebaja de penas en los delitos cometidos por agresión sexual.
Pero si los socialistas de Castilla-La Mancha tenían dudas, instituciones judiciales, asociaciones de mujeres, mi partido y tantos otros organismos lo teníamos muy claro: estábamos ante la mayor chapuza legislativa de la Democracia y así se lo advertimos.
NOSOTROS A LO NUESTRO, QUE ES ESPAÑA.
Hoy he asistido por los pelos al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El tren AVANT desde Ciudad Real que debería haber llegado a Madrid a las 08:13 lo ha hecho a las 08:45 por lo que he tenido que correr para llegar desde la Estación de Atocha a mi escaño justo a las 9:00, momento justo de inicio del Pleno.
Este hecho no es aislado y si frecuente. Representa gráficamente cómo va España con el actual Gobierno: Mal y con retraso.
EL 20 DE MARZO NOS VEMOS EN MADRID. SI A LA ESPAÑA RURAL (y VIII).
Las diversas caras del despoblamiento que hemos venido comentando en artículos anteriores ponen de manifiesto que no existe un proceso único y cerrado que lleve aparejada la desaparición de la decadencia de las áreas rurales, sino más bien al contrario que el despoblamiento es un indicador del delicado equilibrio que debe darse entre las poblaciones y el medio, entendido éste como el conjunto de condicionesque permiten a las poblaciones su supervivenciay desarrollo. Ello hace que no creamos que existe una fórmula mágica que arregle el conjunto del problema, yo, al menos, no la tengo pero no es menos cierto que, desde hace algunas décadas, los distintos agentes de desarrollo han venido poniendo en marcha planes de emprendimiento que han generado que algunos mayores regresen, cuando se jubilan, en retiro activo a recuperar la vieja casa del pueblo; o que algunos jóvenes han llegado a las zonas periurbanas en busca de precios asequibles para sus viviendas; o que personas de origen extranjero hayan llegado los pequeños pueblos en busca de trabajo y vivienda; o, incluso que haya habido algún grupo que, con el deseo de recuperar los pueblos abandonados hayan intentado su “reparación” buscando, generalmente, un estilo de vida alternativo, en una mezcla de necesidad económica ante la crisisy el rechazo del consumismo y la masificación de las ciudades.
SIETE MINUTOS
Acabo de salir del Congreso de los Diputados. Regreso a Ciudad Real en el AVANT de las 20:15. Ha salido con casi 10 minutos de retraso.
En el Congreso hoy hemos celebrado dos sesiones plenarias, una de ellas convocada de manera extraordinaria. En ambas se han dado pasos tremendamente peligrosos desde el punto de vista de la defensa de la unidad de España, la lucha contra la corrupción, la división de poderes del Estado y, lo que es peor, en contra de la dignidad humana.
SI A LA ESPAÑA RURAL (VI). INFRAESTRUCTURAS, DEMOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE
La enumeración de las carencias en la España rural, mal llamada vacía/vaciada, es muy larga, por eso decíamos en anteriores artículos que nuestra intención al escribirlos no era hacer una enumeración exhaustiva, sino señalar aquellos que, en nuestra opinión, son más llamativos y escandalosos. En esta línea hoy queremos abordar el tema de algunas infraestructura (electricidad y fibra óptica), la demografía y el medio ambiente.
¡TOMO NOTA! Y MUCHAS GRACIAS.
He participado en un acto que me encanta que es el de la Jornada de Puertas Abiertas que se organiza en la Cámara Baja todos los años para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1978, aprobada por los españoles en referéndum celebrado el 6 de diciembre y que entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año.
SI A LA ESPAÑA RURAL (IV). ESCASA NATALIDAD, DESEMPLEO Y EMIGRACIÓN
Entre las causas del envejecimiento de la población en la España Rural cabe señalar la emigración, la disminución de la tasa de natalidad, y el aumento de la esperanza de vida.
La emigración es algo que hemos heredado del siglo pasado, sobre todo entre 1950 y 1970, motivada por la atracción de la industrialización de España sobre todo en grandes ciudades, frente a la poca rentabilidad del campo. En nuestro tiempo, sin embargo, sigue la emigración por la falta de empleo para los jóvenes en los núcleos rurales, de forma que lo habitual es que cuando esos jóvenes salen del pueblo para realizar sus estudios de bachillerato o universitarios, no vuelvan al pueblo por no haber posibilidades en él de horizontes laborales.
23 de marzo : En el día de la conciliación
Un día que se conmemora desde el año 2018, gracias a un gobierno PP, que fijo esa fecha en el calendario, como día Nacional de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.
El derecho a la conciliación, reconocido en la Ley de igualdad, ha quedado como casi todo en papel y la pandemia ha puesto el broche, evidenciando los graves problemas que existen en España para poder mantener el puesto de trabajo cuando decides tener familia, o cumples con el deber de cuidar a tus padres o familiares con discapacidad.
SI A LA ESPAÑA RURAL (III), EL ENVEJECIMIENTO.
Junto al problema del despoblamiento y su extensión que hemos comentado en los dos artículos anteriores como una de las características esenciales de la España Rural, mal llamada España Vacía / Vaciada, que se puede resumir en que en un 40% del territorio vive un 2,4%, aproximadamente, de la población. Hay, no obstante, otros elementos demográficos que nos pueden ayudar a comprender mejor el problema. Se trata del envejecimiento, de la baja/nula natalidad y del empleo.
EL CAMPO ESPAÑOL Y LA SEGURIDAD NACIONAL
El sector agropecuario español (agricultura, ganadería, caza, bosques, e industrias agropecuaria y agroalimentaria…) o, como comúnmente se llama a su conjunto, “el campo”, no es algo del pasado y que en una sociedad tan predominantemente urbana y desarrollada como la nuestra es un sector en fase de extinción, que afecta a unas pocas personas -las que viven en los pueblos- y, si nos descuidamos, considerado como un sector “llorón”, que siempre se está quejando.
SI A LA ESPAÑA RURAL: DIFERENCIAS INTERNAS (II)
Definido, en al artículo publicado anteriormente, dedicado, igualmente, al tema de la España Rural, mal llamada vacía/vaciada, en el que analizábamos la delimitación del despoblamiento, nos proponemos ahora ahondar en otros aspectos que nos ayudarán a comprender mejor los problemas y la injusticia que se da en esta mitad de España. La realidad es que en 2017, en un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los 8.125 municipios españoles estaba "en riesgo de extinción a medio o largo plazo" por tener menos de 1.000 habitantes, pero un año después, hay un 10% más de municipios en ese estado y así ha seguido ocurriendo cada año, lo que viene a significar que seis de cada diez municipios rurales tienen una población menor de mil habitantes y se reparten por 17 provincias españolas.